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Por la salud de los colaboradores


  • HEMCO invierte en la salud y bienestar de sus colaboradores.

Como parte de su compromiso con la salud y bienestar de sus colaboradores, HEMCO invirtió más de un millón 321 mil córdobas en la realización del segundo chequeo médico ocupacional del año. La evaluación comprende una revisión anual para las áreas de superficie y dos para las de operación e incluye una amplia cobertura de exámenes y seguimiento al estado de salud de cada colaborador.

“El chequeo médico representa un compromiso de HEMCO con la salud y el bienestar de sus colaboradores porque va más allá de lo que establece la Ley 618 de Higiene y Seguridad del Trabajo y el mismo Código Laboral de Nicaragua. Para nosotros no se trata de cumplir con un requisito, sino de un interés auténtico de brindar un trabajo digno y beneficios importantes que te hagan sentir que trabajás en un buen lugar”, afirmó el Dr. Ronald Ramírez, jefe de Clínica Nueva Esperanza.

Para Carlos Averruz, Gerente Administrativo de HEMCO “El chequeo da una perspectiva general de la salud de todos los colaboradores. Esto tiene como objetivo básico establecer el procedimiento de vigilancia de la salud de los trabajadores para identificar y controlar los riesgos ocupacionales, que pueden causar daños a la salud de los trabajadores, ya sea por accidente de trabajo o por enfermedad ocupacional”.

Por ello, considera que más que un costo, este chequeo médico representa un beneficio para el colaborador y la empresa, ya que al garantizar la salud, se obtienen mejores resultados en las operaciones. Averruz destacó que este trabajo se realiza en coordinación con la Superintendencia de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

“Para este chequeo licitamos con empresas médicas certificadas por el Ministerio de Salud, de manera que podamos dar una atención que esté respaldada y que sea de calidad, garantizando siempre la confidencialidad y parcialidad del contenido de las evaluaciones medico ocupacionales”, apuntó Averruz.

Los tipos de exámenes para cada colaborador dependen de su área de desempeño, ambiente laboral y edad. Estos incluyen Biometría Hemática Completa, perfil lipídico, orina, heces, plomo, audiometría, otoscopía, espirometría, electrocardiograma y agudezas visuales, lo que comprende exámenes generales, físicos y especializados.

“Cuando se informa de los resultados a HEMCO y al colaborador, se inicia la etapa de seguimiento de las afectaciones de cada colaborador, definiendo las medidas y acciones necesarias para contrarrestar afectaciones y/o evitar inconvenientes mayores”, compartió Kenia Kialliham, jefa de enfermería.


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