Países donde estamos:

  • Bandera de Argentina
  • Bandera de Chile
  • Bandera de Colombia
  • Bandera de Nicaragua

Boletínes

Noticias

Una década de bonanza


 

  • El PODU impulsa más de 30 proyectos que impulsan 
el desarrollo de Bonanza A través

El sueño de convertir a Bonanza en el municipio más limpio y ordenado del Caribe Norte nació hace 10 años con el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano (PODU). Esta estrategia de desarrollo, impulsada por el Gobierno local con el acompañamiento de HEMCO ha desarrollado más de 30 proyectos de infraestructura, educación, salud y recreación para beneficio de las familias bonanceñas.

En esta década, se priorizaron las áreas más precarias de la ciudad. Entre los logros de este período destacan la contratación de médicos especializados y un cirujano para el Hospital Esteban Jaen Serrano, la ampliación del colegio Rafaela Herrera, la construcción de la Casa materna, viviendas, un CDI para hijos de mineros artesanales, mejora del servicio de agua potable, entre otros.

Gregorio Downs, Gerente de RSE de HEMCO, recuerda que antes del PODU, Bonanza no contaba con un plan estratégico definido para su desarrollo, lo que impedía orientar recursos y hacer alianzas para un desarrollo integral del municipio.

“Sin el PODU, Bonanza habría colapsado. Habría entrado en un estado de emergencia para el cual el Gobierno central habría que tenido que venir porque era caótico. Afortunadamente, el PODU nos salvó porque tuvimos la oportunidad de ordenarnos y de enrumbar nuestros intereses como municipio”, agregó Downs.

Para poder diseñar este plan, se convocó a los bonanceños de todas las edades, instituciones para que entre todos se “dibujara” la Bonanza con la que sueña la comunidad. Esta es una de las fortalezas del plan. Luis Solórzano, concejal municipal de Bonanza considera que “lo mejor del PODU es que nació de las consultas con la población, les preguntamos a los bonanceños cuáles eran sus necesidades y sueños para que el pueblo pudiera avanzar”.

De allí, los niños y jóvenes dijeron que querían un lugar para jugar, tener alternativas para la recreación. También se rehabilitaron las canchas deportivas cerca de los barrios, se crearon iniciativas culturales como el cine comunitario.

“La primera etapa del parque municipal se inauguró en 2012 con 24 juegos infantiles, luego en los años siguientes se agregaron otras dos etapas que han permitido ampliar las opciones de entretenimiento de las familias bonanceñas y que además nos ayudan a tener un municipio más bonito”, detalló Erlinda Maybeth, ex concejal municipal de Bonanza.

Antes y después

Con el PODU, también se han mejorado los servicios básicos para la población. 2011 marcó un antes y un después en el municipio. En ese año, Bonanza tuvo el servicio de energía eléctrica por 24 horas interrumpidas por primera vez en 70 años. La interconexión al tendido eléctrico nacional, es parte de los proyectos icónicos del PODU.

“Gracias al PODU hoy tenemos un mejor lugar para vivir, para heredarle a nuestros hijos. En estos 10 años se construyeron calles, se crearon asentamientos urbanizados, una terminal de buses moderna se remodeló el estadio Duncan Campbell, se llevó servicios básicos a varias comunidades, entre otras obras uqe nos han beneficiado a todos”, agregó Maybeth.

Sin embargo, el reto de construir una Bonanza más ordenada sigue vigente. Entre los retos de esta estrategia como la ampliación de la red de agua potable, una de las mayores debilidades del municipio, así como mejorar la pista aérea de Bonanza. Actualmente se trabaja en la construcción de un vertedero municipal y la mejora de la gestión de residuos.

En los próximos cinco años, se espera que Bonanza sea reconocido como el municipio del Caribe más organizado, más limpio y que invierte más en desarrollo de los jóvenes. “Hoy Bonanza es un lugar donde se respira la prosperidad”, finalizó Downs.

Cita destacada

“Después de 73 años se hizo posible que el municipio contara con luz eléctrica las 24 horas del día. Con el PODU se impulsan proyectos significativos que han marcado un hito en la historia de Bonanza”. Daysi Membreño, Coordinadora de Proyectos del PODU.

Bonanza es un centro de servicios municipales
Cabecera municipal: 2.5 km2
Comunidades: 24 mayagnas y 61 mestizas
Habitantes: 41,271


Noticias relacionadas

Filiales Mineros S.A.