Abordaje de seguridad

Una técnica de prevención y aprendizaje

Los primeros pasos de Cultura vida ya dan resultados. El 2019 cerró con una reducción del 30 % de accidentes con relación al 2018, lo que representó una disminución significativa, sin embargo, el trabajo aún no termina, ya que la meta es cero accidentes, propósito para lo cual SISO ha puesto en práctica la técnica del abordaje de seguridad.

El objetivo del abordaje de seguridad es sencillo y se basa en observar e identificar, junto al abordado, aspectos positivos o riesgos de los cuales no fue consciente cuando realizó el proceso y que pudo haber provocado un accidente.

“La técnica no pretende ser un llamado de atención, ni señalar a las personas que están haciendo mal las cosas, sino que el trabajador tome conciencia del riesgo al ver un procedimiento incorrecto y las consecuencias que pudo traerle”, dijo Blandón.

La herramienta permite fortalecer la cultura de seguridad al minimizar los comportamientos inseguros a lo largo de todos los procesos, lo que se hace acompañando al colaborador en aquella tarea que no fue realizada de forma correcta para corregir juntos la falta cometida, explicó Juan Blandón, Superintendente de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (SISO).

Cabe señalar que el abordaje puede ser positivo, donde se refuerza la cultura de seguridad o negativo para establecer compromisos de mejora. Igualmente ayuda a trabajar de forma preventiva en las desviaciones para lograr un cambio de conducta y reducir la posibilidad de que ocurra un accidente.

“No se trata de sanciones al colaborador que recibe el abordaje, sino una forma de que la persona aprenda a realizar mejores prácticas de seguridad, mientras se compromete a contribuir a un cambio de cultura ante el riesgo”, enfatizó el superintendente.

¿Cómo realizar un buen abordaje?

  1. Observe. Logre contacto visual.
  2. Preséntese en forma agradable.
  3. Comente el comportamiento seguro.
  4. Dialogue sobre:
    • Consecuencia del comportamiento inseguro
    • Maneras seguras de realizar el trabajo
  5. Obtenga el acuerdo y compromiso de realizar el trabajo en forma segura.
  6. Discuta otros temas de seguridad.
  7. Agradezca al colaborador.

¿Qué hacer si es abordado?

  • Comprométase con las soluciones y cumpla con los compromisos acordados.
  • Cuando reciba el abordaje de otra persona con respecto a una desviación suya o de su área, sea consciente de la situación y desarrolle una respuesta que confirme que usted entendió el mensaje de preocupación.
  • No vea el abordaje como crítica personal, sino como una ayuda para mejorar la seguridad de todos.
  • Demuestre su comprensión, proponga ideas, sugerencias, alternativas o mejores formas de hacer la actividad o tarea.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines