Sostenibilidad
Gestión Ambiental
Medio Ambiente
En HEMCO respetamos y valoramos los recursos naturales de nuestro entorno. Por eso incentivamos el uso racional y sostenible de los mismos en cada una de las fases de nuestras operaciones. Como parte de nuestro compromiso con la protección del medio ambiente promovemos estrategias de mejoramiento continuo que permitan un desarrollo responsable de las actividades que ejecutamos. De este modo, también contribuimos al fortalecimiento de la calidad de vida de las comunidades vecinas y de la cultura ambiental en todos nuestros grupos de interés.
Forjamos nuestros objetivos en armonía con estándares internacionales y alineados con las políticas municipales, regionales y nacionales, dentro del marco del cumplimiento estricto de la normatividad ambiental vigente.
Durante el año 2019, invertimos USD 12.2 millones en gestión ambiental y proyectos relacionados en las diferentes etapas de la operación. La inversión más representativa se centra principalmente en el desarrollo de proyectos como la ampliación de la presa de colas San José y el cierre de 226 pasivos ambientales, como la antigua presa de colas Vesmisa y pasivos relacionados con minería artesanal, tratamiento de aguas tanto domésticas como industriales, compensación y conservación ambiental con 202,542 plantas nativas sembradas y gestión de residuos sólidos y líquidos.
Conoce nuestros
Boletines de prensa
Con el propósito de aportar a la biodiversidad de la región e incentivar la preservación de los recursos en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Bosawas, durante el periodo 2018-2019 establecimos más de 300 mil plantas nativas.
- Alianza con mineros artesanales para la siembra de 76 mil 333 plantas nativas en fincas privadas.
- Creación de 300 empleos forestales.
- Desarrollo de las cooperativas Tansfor para siembra y mantenimiento de especies nativas.
Con el fin de promover el bienestar de todos, en HEMCO también impulsamos el desarrollo de nuevas alternativas productivas en la región. De este modo, aportamos al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad bonanceña a través de proyectos que buscan aprovechar los recursos naturales de una forma sostenible, sobre los cuales se generan empleos directos e indirectos y desarrollan competencias.
Antes de que Bonanza se destacara como un municipio minero, el hule representaba un papel importante en la economía local. Además, representa una oportunidad ya que solo requiere siete años para ser productiva y no requiere ser talada para ser aprovechada, ya que su látex puede drenarse hasta por más de 25 años.
Entre 2018 y 2019, con apoyo del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA). la empresa ha realizado una prueba piloto para identificar el potencial de adaptación de algunas especies de hule. A partir de este estudio, se concluyó:
- Existen cuatro especies adaptables a las condiciones de la región.
- Firma de convenio HEMCO – INTA para la capacitación, asesoría y venta para injertos de caucho.
- Seminarios de competencias forestales certificados por el INTA para 25 personas de la región.
- 31 mil plantas de caucho injertadas a partir de los seminarios.
- En 2020 se proyecta establecer 17 mil plantas de hule para probar su adaptabilidad.
La empresa ha sembrado 181 hectáreas de teca y 31 hectáreas de pino. Este esfuerzo evidencia el potencial forestal de Bonanza y aporta a la diversidad económica del municipio.
El municipio de Bonanza y nuestras operaciones, se ubican en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Bosawas, la más grande de Centroamérica y ratificada por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Adicionalmente, Bonanza está ubicada entre tres reservas naturales más: Reserva Natural Bana Cruz, Reserva Natural Cola Blanca y Reserva Privada Wastuna. Esta última es propiedad de HEMCO y es la única reserva silvestre privada del Caribe.
- Wastuna tiene una extensión de 130 hectáreas.
- En 2009 fue declarada Reserva Silvestre Privada por MARENA.
- Su nombre es de origen mayangna que significa donde nace el agua.
- Allí nacen los ríos Aguas Claras, Concha Urrutia, las dos Fuentes hídricas más importantes para el consume de agua de Bonanza.
- El río Muru Was también nace dentro de Wastuna.
Como parte de nuestra política ambiental, también contamos con 1400 hectáreas de bosques para la conservación de la biodiversidad y protección de recursos naturales y estas reservas.
Lugar para la gestión de los residuos generados en la empresa y el intercambio de conocimientos.
Los residuos manejados son resultado de nuestra operación y de los desechos generados por nuestros colaboradores. Estas instalaciones también son utilizadas por colegios, universidades, comunidades e instituciones locales con el fin de promover la conciencia ambiental en la región.
Mediante 12 procesos de reciclaje, confinamiento, transformación, aprovechamiento y almacenamiento temporal.
Bonanza, RACCCN
Está diseñado para gestionar una cantidad aproximada de 1,000 toneladas de residuos por año.
La actual trinchera en operación para confinamiento de residuos domésticos tiene una capacidad de 6,000 m3. En las instalaciones existentes tenemos tres trincheras, es decir que, en total, el complejo tiene una capacidad total de 18,000 m3.
Tiempo de vida de la trinchera en operación: 4 años
Inversión: US$ 282 mil 491 dólares
- Gestión de 900 toneladas de residuos, 60% de la generación proyectada para 2019.
- Reducción del 40% de los residuos peligrosos.
- Alianzas estratégicas con la empresa Setrasa para el traslado y tratamiento de residuos peligrosos y capacitación a colaboradores sobre la disminución de estos residuos.
- Disminución de residuos reciclables en un 76% al reemplazar botellas plásticas por recipientes reutilizables y la reutilización de residuos en la empresa.
- Donación de 41 toneladas de residuos reciclables a Los Pipitos, por la cual fuimos reconocidos como una de las empresas de mayor aporte a la fundación.
- 68% de residuos orgánicos menos gracias a campañas de no desperdicio de alimentos.
- Alianza estratégica con la empresa Simple Green para la dilución, manejo y uso de productos y atención adecuadamente ha incidentes ambientales.
Con el apoyo de HEMCO y el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) 11 jóvenes bonanceños crearon la Cooperativa de Servicios Ambientales en Bonanza (Coopsamwas R.L).
Esta asociación es la primera de su tipo en el municipio y fue formada por ex colaboradores de la empresa quienes cuentan con conocimientos en la materia. Su misión es asumir la administración y mantenimiento del complejo.
La cooperativa promueve además la práctica de una cultura ambiental y la diversificación de alternativas productivas que aporten al desarrollo regional e incentiven el uso de los recursos de forma sostenible, lo que a su vez incide en una mejor calidad de vida para los bonanceños.
Contamos con dos centrales hidroeléctricas:
Siempre Viva y Salto Grande.
Las centrales hidroeléctricas generan el 50% de energía de la operación de HEMCO
En HEMCO creemos que la educación es el camino para crear conciencia. Por ello, incentivamos las buenas prácticas en todos los procesos de la empresa y promovemos esta cultura en la comunidad.
Por ello, capacitamos a más de 5 mil estudiantes de colegios, universidades, ambientalistas, colaboradores y contratistas de la empresa sobre el buen cuidado de los recursos naturales.
Personas entre estudiantes, contratistas, trabajadores y universidades en cuidado de los recursos naturales.
Para más información ingresa al siguiente enlace:
https://mineros.com.co/es/Sostenibilidad/Gesti%C3%B3n-Ambiental