Países donde estamos:

  • Bandera de Argentina
  • Bandera de Chile
  • Bandera de Colombia
  • Bandera de Nicaragua

Sostenibilidad

Recursos Humanos

Nuestra seguridad

Somos el principal empleador en Bonanza, donde brindamos empleo estable y de calidad, promovemos el bienestar y la seguridad en todas nuestras actuaciones empresariales.

En HEMCO somos conscientes del papel del capital humano para el desarrollo de nuestros negocios. Por esto, promovemos el trato equitativo y respetuoso, recompensamos el esfuerzo, incentivamos la formación, proporcionamos oportunidades de desarrollo y garantizamos la seguridad y salud de nuestros colaboradores, quienes provienen de distintas nacionalidades y orígenes étnicos entre miskitu, creoles, mayangnas, mestizos, colombianos, peruanos, cubanos y austríacos, entre otros.

HEMCO es una empresa que promueve la libre participación y asociación, por lo que contamos con dos organizaciones sindicales con las que se tiene un convenio colectivo que es negociado cada dos años: el Sindicato Independiente de Obreros de Mineros (SIOM), con más de dos décadas de formación y 480 integrantes; y el sindicato Juan Lagos Hernández, conformado hace 16 años, con más de 600 afiliados.

Conoce nuestros

Boletines de prensa

Ver boletines

Gestión laboral

Somos el principal empleador en Bonanza. Contamos con una fuerza laboral de 1,470 colaboradores, de los cuales 47 % son originarios de esta ciudad y el 79% procede de ambas regiones de la Costa Caribe y solo 21 % del resto del país, de manera que es una fuente laboral importante en la región.

Todos nuestros colaboradores cuentan con beneficios en salud, canasta básica, bonos, apoyo económico en educación para sus hijos e hijas y otros contenidos en la convención colectiva que nos distinguen como una fuente de empleo estable, segura y de calidad, que provee bienestar para todos.

La mujer representa el 12% de nuestra fuerza laboral. Nuestra visión de género ha favorecido su desarrollo profesional al desempeñarse en cargos de jefaturas, administración, supervisión y de operación entre otros.

Dada nuestra naturaleza de operación, nos distinguimos por ser una empresa rica en diversidad cultural. Nuestros colaboradores provienen de distintas nacionalidades y orígenes étnicos entre miskitu, creole, mayangna, mestizo, así como colombianos y peruanos, entre otros.

Somos conscientes del rol del capital humano para el desarrollo de nuestros negocios. Por esto, promovemos el trato equitativo y respetuoso, recompensamos el esfuerzo, incentivamos la formación, proporcionamos oportunidades de desarrollo y garantizamos la seguridad y salud de nuestros colaboradores.

Promovemos la libre participación y asociación, por lo que contamos con dos organizaciones sindicales con las que se tiene un convenio colectivo que es negociado cada dos años: el Sindicato Independiente de Obreros de Mineros (SIOM), con más de dos décadas de formación; y el sindicato Juan Lagos Hernández, conformado hace 16 años.

Destacados

En HEMCO fomentamos nuestros valores y reconocemos la disciplina, el buen desempeño y compromiso, es por ello que:

  • En el 2020, brindamos un reconocimiento a 111 colaboradores quienes recibieron un bono por su talento, perseverancia y por fomentar nuestros valores corporativos como el respeto, puntualidad, compromiso y disciplina.
  • Como reconocimiento a la permanencia en la organización, sentido de pertenencia y práctica de valores corporativos, se entregó un reconocimiento  de quinquenio a 247 colaboradores.

Educación:

  • Promovemos el desarrollo y la formación de nuestros trabajadores y sus hijos a través de becas escolares. En 2020 otorgamos 20 becas a colaboradores e hijos de colaboradores quienes cursan carreras en universidades locales y de y Managua. Con estas becas se impulsa la profesionalización y formación del recurso humano de Bonanza.

Estipendios

  • Apoyamos a nuestros colaboradores con el aporte para la colegiatura de sus hijos al ofrecer un subsidio de transporte para quienes estudian en colegios lejanos al centro de Bonanza.

Deporte

  • Ligas deportivas de softbol, voleibol y fútbol
  • 330 colaboradores forman parte de la liga de softbol, 120 participan en Total

Capacitaciones

  • 2,587 colaboradores favorecidos con la ejecución de capacitaciones.
  • 325 colaboradoras participantes en los planes de capacitación.
  • 12,164 horas invertidas en planes de capacitación para fortalecer competencias y contribuir a la meta de cero accidentes mediante la formación en seguridad y la minimización del impacto ambiental con formaciones blindadas sobre este eje.

Más retos

Para el 2020 tenemos más retos en materia del fortalecimiento de las competencias blandas y técnicas en los niveles tácticos y estratégicos de la compañía a través de los siguientes planes:

Programa de Desarrollo de líderes.

  • Para fortalecer y crear hábitos de liderazgo en los niveles tácticos y estratégicos. Se capacitó a 95 colaboradores protagonistas del PDL para el fortalecimiento de competencias blandas y técnicas.

Plan de capacitaciones 2021

  • Orientada a cumplir con los objetivos estratégicos de la compañía en los diferentes procesos para realizar los trabajos de manera segura, correcta y eficiente.

Programa de alfabetización

  • En 2020 se realizará la quinta edición del programa cuyo objetivo principal es erradicar el analfabetismo en los diferentes procesos de la compañía.

Secundaria comunitaria

  • HEMCO participará en el pilotaje de secundaria impulsado por el MINED para personas que no pueden asistir de manera regular a recibir sus asignaturas.
  • Nuestra participación busca que nuestros colaboradores con niveles educativos de primaria alcancen el nivel educativo de secundaria.

Escuela Electromecánica y Escuela Minera

  • Ambas escuelas están orientadas en este año a fortalecer competencias técnicas internas en la compañía.
  • En 2020, se planea instruir a 24 jóvenes en la Escuela Minera
  • La Escuela Electromecánica beneficia a  jóvenes bonanceños.

CÓDIGO DE ÉTICA- Trabajando con manos limpias

  • Con el fin de orientar las relaciones y el trato personal y profesional que debe existir entre la organización y sus empleados, proveedores, comunidades y demás grupos de interés, se desarrolló una campaña de divulgación del código de ética corporativo a todos los niveles de la organización.
  • Esta formación fue recibida por 953 colaboradores de los diferentes procesos de la compañía. El mensaje central fue: Trabajar con manos limpias.

Escuela Minera

  • En el 2020 se conformaron dos contingentes.
  • Se instruyó a 30 jóvenes para ser calificados en labores mineras.
  • Estos se fortalecieron en temas de seguridad y de Cultura vida.

Filiales Mineros S.A.