Países donde estamos:

  • Bandera de Argentina
  • Bandera de Chile
  • Bandera de Colombia
  • Bandera de Nicaragua

Operaciones y Proyectos

Minería artesanal

Porque la minería industrial y artesanal pueden y deben trabajar de la mano, desarrollamos las operaciones de exploración y compra de mineral en los municipios de Bonanza y Rosita, dentro de las concesiones mineras que hemos destinado para ello y que cubren un área superior a las 900 hectáreas, que corresponden a más del 3% del área total de títulos con que cuenta la empresa.

Desarrollamos las operaciones de minería artesanal bajo el Modelo Bonanza o Plan de Ordenamiento de la Minería Artesanal (PODMA). Este modelo viene siendo desarrollado desde el año 2012 con el propósito de ordenar, regular y velar por el desarrollo integral de la minería artesanal en el municipio y localidades vecinas.

Conoce nuestros

Boletines de prensa

Ver boletines

Modelo Bonanza

El Plan de Ordenamiento y Desarrollo de la Minería Artesanal (Podma) es un modelo pionero creado y desarrollado en Bonanza. Éste surge de la visión de trabajar en armonía con la minería artesanal y fortalecer a Bonanza como distrito minero.

La propuesta se impulsa con la Alcaldía Municipal, el Ministerio de Energía Minas (MEM), las cooperativas y HEMCO como aliado estratégico. El modelo representa un acto sin precedente en la minería de Nicaragua, ya que por primera vez estableció las normas y lineamientos para una actividad responsable.

Base del modelo Bonanza

  • Estabilidad legal y ordenamiento.
  • Recuperación y procesamiento responsable.
  • Seguridad ocupacional y prácticas amigables con el medio ambiente.
  • Desarrollo Humano.

Desarrollo humano.

  • Ordenamiento y regulación de la minería artesanal
  • Estabilidad para operar y crecer a largo plazo
  • Mejores condiciones de trabajo para los mineros y sus familias
  • Transformación de las arrastras en pequeños planteles gravimétricos que reduzcan el impacto ambiental
  • Contribución de forma más robusta de la economía local y regional
  • Incremento de la producción mediante la explotación de sitios no aptos para la minería industrial

Visión

Surge de la visión que la minería industrial y la minería artesanal pueden y deben trabajar juntas. Para HEMCO ambas actividades son compatibles si se desarrollan en armonía y de forma ordenada con áreas de explotación definida.

Pese a que el plan se estructuró jurídicamente en 2012, muchos de los proyectos como la comercialización del mineral al precio internacional del oro y la búsqueda de soluciones a problemas sociales, tienen antecedentes de hasta diez años.

A través del Podma se amplió la capacidad instalada para procesar el mineral aurífero con la construcción de los primeros planteles industriales para uso exclusivo de la minería artesanal: Vesmisa y La Curva, este último es dedicado únicamente para el procesamiento de mineral con alto contenido de sulfuros. Para este proyecto se invirtió más de 6 millones de dólares con una capacidad de 100 toneladas diarias. En 2019, colectivos de mineros artesanales en coordinación con HEMCO crearon las Unidades de Producción de Minería Artesanal (UPMA). Las UPMA son áreas de aprovechamiento exclusivas para colectivos, donde el dueño de la propiedad y los mineros artesanales reubicados, asumen una serie de compromisos para poner en práctica una minería artesanal bien hecha con especial atención en la seguridad personal, en armonía con el medio ambiente y sin perjuicios a la comunidad.

La primera UPMA opera desde marzo en Tigre Negro, Bonanza. Cinco meses después se iniciaron las obras de movimiento de tierra y acondicionamiento del área para la operación de una segunda y tercera UPMA, ubicada en Atlas 650, Bonanza y Nueva América, Rosita.

Principales acuerdos

  • Actualización y depuración del Censo de Minería Artesanal
  • Validación de los sitios autorizados para la extracción de mineral y el desarrollo de actividades de minería
  • Programa de fiscalización en los patios de acopio y laboratorio
  • Elaboración y aprobación de normativas de la Minería Artesanal
  • Atención y resolución de conflictos del sector

A través del Podma, en los últimos dos años e inicio del 2020, 3,884 mineros artesanales han sido capacitados en seguridad ocupacional, prácticas amigables con el medio ambiente, seguro social, trabajo infantil, Ley Especial de Exploración y Explotación de Minas o Ley 387, proceso químico, geología y primeros auxilios, tipos de gases, uso de explosivos, sostenimiento en excavaciones de minería artesanal entre otros temas.

Jornadas de limpiezas

Como parte del compromiso con una minería bien hecha, en los últimos dos años se han efectuado 22 jornadas de limpieza en coordinación con dueños de propiedad, presidentes de las cooperativas, mineros artesanales, colaboradores de HEMCO, cargadores y conductores del sector de transporte.

En estas actividades se han recolectado sacos, platos y otros tipos de desechos como:

  • 8,200 botellas plásticas
  • 86 metros cúbicos de residuos
  • 5,906 libras de suelos contaminados con aceite

Además, se invirtió un total de 2,362 dólares para el tratamiento de suelos contaminados.

Como muestra de que la minería artesanal y la minería industrial pueden y deben trabajar juntos, en coordinación con las cooperativas de mineros artesanales y la Comisión Municipal de Minería Artesanal (CMMA) impulsamos iniciativas para fortalecer el sector.

Julio 2019

Lanzamiento del programa de seguro de vida Creciendo Juntos en alianza con INISER. Por primera vez los mineros artesanales pueden adquirir seguros de vida, más de 460 lo han hecho a la fecha.

Agosto 2019

Inicio del Proyecto para el Fortalecimiento de los Gobiernos Corporativos. Se han impartido capacitaciones orientadas a modernizar la administración y gerencia de las cooperativas, que es un paso importante para la formalización del sector.

Noviembre 2019

Docentes de URACCAN contribuyen a la realización de diagnósticos socioeconómicos de cooperativas de minería artesanal seleccionadas.

Diciembre 2019

Inicio del proceso de diagnóstico del Sistema de Información Gerencial (SIG Minero) para identificar los indicadores que alimentarán al sistema y las fuentes de información del mismo.

Enero 2020

Presentación del SIG Minero a cooperativas de mineros artesanales de Bonanza y Rosita. A través del sistema, las cooperativas podrán procesar y analizar datos contables y financieros, de productividad y de los socios de la cooperativa (ingresos, pago de impuestos y accidentes).

Enero 2020

Inauguración del nuevo patio de acopio de minería artesanal VESMISA para fortalecer la confianza y la transparencia en el proceso de compra de mineral.

Febrero 2020

Capacitación a contadores de cooperativas de mineros artesanales para el uso del SIG Minero.

Febrero 2020

Entrega de 11 mil bolsas para la creación del vivero de cacao de la cooperativa Coopromive para la siembra de 10 manzanas de cacao, como una alternativa para la diversificación de los ingresos de los mineros artesanales. Este programa cuenta también con el apoyo del Mefcca.

Junio 2020

Con el apoyo de HEMCO los socios de la cooperativa de Producción Minera Vesubio, Coopromive, iniciaron proyecto para la siembra de cacao que tiene como objetivo diversificar nuevas formas de ingreso para los bonanceños.

Filiales Mineros S.A.