“Adopta un árbol frutal”

Campaña del Plan de Reforestación de HEMCO en el marco del PODU recolecta 1,200 árboles frutales para la comunidad

En el marco de la línea ambiental del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano (PODU) y el plan de reforestación de HEMCO, se desarrolló la campaña “Adopta un árbol frutal” que logró la plantación de 1,200 árboles en coordinación con la Alcaldía de Bonanza a través de la Dirección de Servicios Municipales, los gabinetes de la familia y estudiantes de Ecología de Bluefields Indian and Caribbean University (BICU).

Los árboles se plantaron en el parque municipal, barrios y comunidades como Panamá y Vesubio donde se reforestaron las áreas verdes de colegios, centros de salud y patios comunales.
“Una de las líneas estratégicas del PODU es la preservación de nuestros recursos naturales y en ese sentido la reforestación es una excelente alternativa para hacerlo, de manera que junto a los gabinetes de familia, estudiantes y HEMCO desarrollamos esta bonita iniciativa ambiental que entusiasmó a los pobladores y nos beneficia a todos”, indicó Alfredo Moreno, responsable de la Dirección de Servicios Municipales de la Alcaldía de Bonanza.

Como parte de la campaña, HEMCO donó árboles injertos de naranja, mandarina y mango. También brindó charlas de educación ambiental que incluyó métodos de siembra, mantenimiento por poda y fertilización.

“Nuestro compromiso con el medio ambiente se traduce en acciones coherentes y hechos reales como esta campaña que además involucra a la comunidad para lograr un mayor efecto. Esta es nuestra forma de manifestar el respeto por los recursos naturales y el ecosistema local, patrimonios contemplados dentro de las líneas estratégicas y proyectos del PODU como acciones fundamentales”, señaló Álvaro Peralta, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de HEMCO.

Karina Sinclair, Superintendente de Ambiente, indicó que todos los años HEMCO realiza un amplio plan de reforestación y que este año se decidió combinar mayores esfuerzos para comprometer a las familias bonanceñas en la preservación de sus recursos. De igual manera, se incluyó la plantación en patios domésticos, ya que el establecimiento de árboles frutales posee un alto valor ecológico y alimentario para las familias.

La campaña benefició a 305 familias. Colaboradores de la empresa también adoptaron un árbol para su hogar. “Como ecólogos asesoramos a cada familia en el proceso previo, durante y de seguimiento plantar el árbol. También tuvimos el apoyo de la superintendencia de HEMCO que nos capacitó de forma intensiva en el tema ambiental y así concienciar a las familias, lo que es un valor agregado a esta labor de reforestación”, dijo Janeth Smith Rener, estudiante de ecología de la BICU.

Como adoptar un bebé

El sentido de la campaña de adoptar un árbol, responde al interés de hacer conciencia sobre la responsabilidad que se asume al proteger de forma voluntaria a una persona o animal. La acción incluye el compromiso de cuidar, mantener, regar a diario, abonar y podar la planta para que pueda brindar frutos, de manera que adoptar un árbol es similar a la decisión de adoptar un bebé.

Plantas injertas: es la unión de dos variedades de plantas diferentes de la misma especie para mejorar la calidad y productivas de las plantas. Por ejemplo injerto entre limón dulce y naranja. Las plantas injertas tienen el beneficio de que su primera producción se da al año y medio.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines