Ahorrar no cuesta nada

  • Más de 70 mineros artesanales se capacitan en finanzas personales

Con el propósito de fortalecer las capacidades de los mineros artesanales, HEMCO junto con la Comisión Municipal de la Minería Artesanal (CMMA) a través del programa de diversificación económica del Plan de Ordenamiento y Desarrollo de la Minería Artesanal (PODMA), realizaron un taller de finanzas personales que contó con la participación de 76 mineros artesanales, entre cooperados e independientes.

“Ahorrar no cuesta nada” fueron las palabras de Elaine Miranda, experta en Finanzas Personales de la empresa Plata con Plática, frase con la que dio inicio el taller para mineros artesanales. Los talleres comprendieron desde cómo controlar los gastos personales, conocimiento del funcionamiento de un crédito, aprender a ahorrar, hábitos para tener una vida financiera sana hasta cómo elaborar un presupuesto personal.

Los participantes destacaron que el taller era importante y oportuno debido a que las finanzas personales es un pilar en su economía familiar. “El mal manejo del dinero que adquieren algunos mineros por desconocimiento de cómo funcionan los créditos y las tasas de interés, hace que lleguen a pagar hasta el triple del préstamo que recibieron. Por esta razón el taller es importante para que conozcamos cómo funciona y qué podemos hacer para evitar endeudarnos”, afirmó Juan Zamora, vicepresidente de la Cooperativa COOPEMU.

Según la facilitadora, dos de los secretos bien guardados de las finanzas personales son: que el problema de las finanzas no está en cuanto se gana, sino en cuánto se gasta; y el dinero se va sutilmente en las cosas pequeñas que consumimos, por lo que conviene estar atento a estos gastos. Otro aspecto clave es la elaboración de un presupuesto personal y saber cómo administrarlo.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines