Auto cuido: Un hábito que salva vidas

Campaña busca fomentar práctica personal y colectiva para reducir accidentes

La seguridad en la industria minera es una prioridad. En este sector, cada vez más se incorporan nuevos procesos para un trabajo más seguro y se cumplen a cabalidad las leyes, normativas y regulaciones establecidas. Sin embargo, sufrir un accidente laboral es siempre una posibilidad, de manera que HEMCO ha redoblado sus esfuerzos e impulsa una nueva clave en esta materia: el auto cuido personal y colectivo.

La iniciativa surgió de platearse qué ocurre, qué hace falta por hacer, dónde está la diferencia de una jornada segura y quiénes la practican. “El hecho de reflexionar sobre qué hacemos realmente para cambiar nuestra actitud personal e individual frente a una condición insegura, fue la punta de lanza para concluir que el auto cuido es la clave del éxito en la prevención de accidentes”, señaló Adiack Chevez, Superintendente de Seguridad Industrial de HEMCO.

El auto cuido se refiere a toda decisión y práctica adoptada de forma consciente para mantener y mejorar la seguridad. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el mundo ocurren 6 mil 300 accidentes laborales al día y todos con desenlace fatal.

“Como familia, en HEMCO hemos acogido el firme compromiso con nuestra salud y seguridad ocupacional porque sabemos reconocer que sin ésta no es posible producir con calidad. De esta manera, el auto cuido fomenta  hábitos de prevención personal y colectivos, pero también contribuye a mantener ese estándar de calidad que nos caracteriza”, afirmó Álvaro Peralta, Gerente General de HEMCO.

A través del Programa de Auto Cuido, HEMCO busca promover actitudes y conductas preventivas que pongan a resguardo la vida de sus colaboradores. La iniciativa se basa en una campaña interna intensiva con mensajes motivacionales dirigidos a elevar la autoestima, la reflexión y la acción. Ésta fomenta los valores personales e incluye testimonios, imágenes y videos, además de un espacio radial que aborda la temática con el interés de hacerla extensiva a la familia del colaborador.

La campaña se encuentra en su segunda fase que comprende la preparación del material visual en base a mensajes, testimonios y compromiso familiar respecto a este importante proceso de prevención. Asimismo, se desarrollan charlas y videos entre los colaboradores a la par de diversos programas radiales, entre otras acciones.
“Este compromiso con la salud y seguridad es extensivo también a los núcleos familiares de nuestros colaboradores, porque el interés máximo de esta campaña de auto cuido es que el colaborador regrese con su familia sano y salvo como llegó a su jornada laboral”, enfatiza Chévez.

 

  • Colaboración de Adiack Chévez, Liuba Cruz

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