Brigada médica realiza jornada de salud en Bonanza

 

  • Más de 20 especialistas brindan atención a más de mil pobladores

Como un beneficio del Programa Salud con calidad del Plan de Ordenamiento de Desarrollo Urbano (PODU), alrededor de 1080 pobladores de Bonanza, municipio de la Región Autónoma Costa Caribe Norte (RACCN) recibieron atención clínica gratuita durante la “Jornada de salud para la comunidad” que se realizó el 28 y 29 de octubre a cargo de la Brigada Médica Humanitaria Dr. Ernesto Guevara, compuesta por un grupo de 23 personas entre médicos generales y especialistas y 22 médicos del Hospital Esteban Jáenz Serrano de este municipio.

Los médicos brindaron atención en ginecología, pediatría, medicina general e interna, ortopedia, odontología y dermatología. Las consultas se realizaron en el Centro de Salud de la comunidad de Vesubio, ubicada a 17 kilómetros del casco urbano de Bonanza. La actividad fue promovida por la Dirección General de Minas del Ministerio de Energía de Minas (MEM) y el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Alcaldía de Bonanza y HEMCO, aliado estratégico del PODU.

“La jornada de salud para la comunidad es resultado de un esfuerzo conjunto para responder a las necesidades de una población que carece de este tipo de atención, ya sea por falta de acceso a los servicios tradicionales de salud por vivir en zonas muy lejanas o por no contar con este tipo de especialidad en su comunidad, siendo entonces  un beneficio muy valioso para fortalecer los servicios de salud áreas rurales”, indicó Amarus Duarte, Responsable de Delegación Territorial de Minas del Ministerio de Energía y Minas.

La brigada brindó atención a mujeres embarazadas, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, además de mineros artesanales y sus familiares residentes de Vesubio, uno de los asentamientos de minería artesanal más grandes de este municipio. “Como empresa comprometida con el bienestar de la comunidad, siempre estamos dispuestos a apoyar actividades como esta jornada que nos permiten brindar un apoyo sostenible para el desarrollo y progreso de Bonanza”, indicó Marcela Castillo, Vicepresidenta de Relaciones Empresariales de Hemco.

El Programa Salud con calidad del Plan de Ordenamiento de Desarrollo Urbano (PODU), impulsa iniciativas novedosas como el Programa Cirugías para el pueblo a través del cual se realizó la construcción, equipamiento y operación de un quirófano en Bonanza y Siuna, en coordinación con el Gobierno Central y una comitiva médica de Operación Sonrisa.

El PODU busca dirigir las inversiones del Gobierno, empresa privada y organizaciones para fortalecer a Bonanza como centro de servicio municipal y lograr un poblado sano, bonito, seguro y ordenado.  El proyecto inició en 2008 y a la fecha suma más de 50 proyectos realizados en las áreas de educación, salud, recreación e infraestructura que benefician aproximadamente 30 mil pobladores del municipio.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines