Colaboradores de HEMCO reciben galardón “Orgullo minero”

• En el Día Nacional de las Trabajadoras y Trabajadores Mineros

Como un reconocimiento a su trayectoria y loable desempeño, Gary Downs Rocha y Antonio Santos Castro, colaboradores de HEMCO recibieron el premio “Orgullo minero” otorgado por la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) en el marco del Día Nacional de las Trabajadoras y Trabajadores Mineros, celebrado el 01 de julio.
El premio se brindó a 15 colaboradores y colaboradoras mineras a nivel nacional. Caminic otorga la distinción por primera vez y a partir de este año lo hará de forma anual. El acto de premiación se realizó en las instalaciones del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y fue presidido por su líder José Adán Aguerri, quien también hizo entrega de los galardones.
“Reconocemos y agradecemos a cada colaboradora y colaborador que desde sus respectivas posiciones contribuye a una minería responsable y sustentable que permite el desarrollo económico de sus familias, de sus distritos mineros y de Nicaragua”, dijo durante el acto de premiación el Ing. Omar Vega, Vicepresidente de Caminic.

Gary Anthony Downs, Gerente de Minería Artesanal de HEMCO, tiene más de 30 años de trabajar en la industria minera. Su bisabuelo, abuelo y padre fueron mineros, siendo la cuarta generación de su familia que labora en las minas. A través de este premio valora el progreso de la industria y su aporte a Nicaragua.
“La industria minera ha experimentado transformaciones positivas en los últimos años en relación al impacto ambiental. Antes el minero artesanal se dedicaba a lavar sobre los ríos para la extracción del oro, hoy en Bonanza la minería artesanal es distinta porque está de la mano con la minería industrial. El minero artesanal ya no es alguien que anda al garete, ahora está organizado, recibe capacitaciones y es más consiente de la importancia de la protección del medio ambiente y la seguridad laboral”, dijo Downs.
Antonio Santos Castro, jefe de mina de HEMCO, tiene 22 años de experiencia. Sus inicios en la minería vienen desde abajo. Empezó de ayudante general hasta dirigir un equipo de trabajo gracias a su responsabilidad, disciplina, dedicación y compromiso. Entre sus logros destaca no haber tenido nunca un accidente laboral.

“Este reconocimiento refleja que el trabajo que hacemos en la minería es importante para nuestro país, nuestro municipio y nuestros hogares. La minería ha desarrollado mejores estándares de seguridad, nos capacitan y compartimos experiencias que nos permiten un desempeño más seguro. Nuestro comportamiento seguro en cada trabajo que realizamos es determinante para evitar accidentes y regresar sanos con nuestras familias”, comentó Castro.


Recuadro:
Aporte minero

La minería emplea a más de 5,000 trabajadores y trabajadoras mineras y más de 9,000 contratistas directos. Según el estudio de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) las familias en los municipios mineros poseen menores índices de pobreza multidimensional en comparación con otros municipios.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines