Compromisos mineros

El 01 de julio marca un hito en la historia de Nicaragua, un antes y después en la manera de hacer minería responsable con seguridad y salud ocupacional, desarrollo sostenible y compromiso social con los pueblos mineros del territorio nacional, en particular de Bonanza, comunidad donde desarrollamos nuestras operaciones.
Nicaragua cuenta con 133 años de labor minera. Son décadas de aprendizaje y tropiezos pero sobre todo de avances que nos han enseñado a caminar de forma correcta al transitar con responsabilidad y compromiso con el medio ambiente, la seguridad ocupacional y el desarrollo social. Nos enorgullece ser parte del cambio hacia una nueva manera de ver la labor de la minería en nuestro país.

Hay mucho camino por recorrer, pero tenemos el firme compromiso con nuestros colaboradores, mineros artesanales y la comunidad, de avanzar hacia el éxito por el desarrollo integral de nuestro país. Esta visión se denota en la responsabilidad que nos corresponde como empresa al asumir el desarrollo sostenible como compromiso ineludible que nos fortalece.

En esta fecha tan especial, como familia HEMCO nos comprometemos con la protección a la vida, la integridad y la salud de todos nuestros colaboradores, por ello nuestra Política de Salud y Seguridad Ocupacional comprende cumplir con las normas legales aplicables y continuar esforzándonos para alcanzar altos estándares en materia de seguridad y salud ocupacional.
Hoy podemos decir que los avances que hemos obtenido en materia de seguridad no sólo se basan en reducir accidentes sino en que cada colaborador asuma el compromiso de protegerse siempre a sí mismo, de ser un ejemplo para sus compañeros de labores, de resguardar el bienestar de su familia y de mantenerse a salvo por el futuro de sus hijos e hijas.

Este compromiso se extiende también hasta nuestros amigos de la minería artesanal, con quienes a través del Plan de Ordenamiento y Desarrollo de la Minería Artesanal (PODMA) trabajamos de la mano para fortalecer sus capacidades en materia de seguridad ocupacional y desarrollo integral, iniciativa que nace de la visión de que la minería artesanal y la minería industrial pueden y deben trabajar juntas en una relación comercial justa, digna y en mejores condiciones de igualdad.

Como empresa responsable cumplimos con nuestro compromiso de producir con calidad, pero de trabajar primero con seguridad. Es por eso que invertimos en capacitación constante mediante la Escuela de Minería, la Escuela Electromecánica, la inducciones, las charlas de seguridad ocupacional y los programas de entrenamiento en manejo de equipos de mina, todo con el fin de desarrollar habilidades en cada colaborador para garantizar operaciones seguras, ya que “no vale la pena producir una onza de oro a costa de un accidente”.

En HEMCO destacamos esta importante celebración y honramos tanto a nuestros colaboradores como a los mineros artesanales que trabajan de la mano con nosotros como una sola familia, ya que somos de la visión que unidos mejoramos nuestras prácticas y nos encaminamos mejor hacia una minería más moderna y tecnificada que enaltece nuestro orgullo de ser mineros.

Colaboración de Álvaro Peralta, Vicepresidencia de Asuntos Corporativos

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines