De enfermero a productor

Patricio Celso Lino, agricultor
de la comunidad de Suniwas

De joven don Patricio Lino, se interesó por estudiar Ciencias Sociales con énfasis en Desarrollo local, pero luego decidió estudiar enfermería en Puerto Cabezas y ejerció como enfermero durante ocho años en el hospital Esteban Heinz Serrano de Bonanza, labor que dejó atrás tras decidirse comenzar una vida nueva en las montañas para trabajar la tierra.

Orgulloso de su origen mayagna, Lino se trasladó a vivir a la comunidad de Suniwas, junto a sus dos hijos y su esposa. “Después que salí del Ministerio de Salud, decidí dedicame a la siembra, en ese tiempo sólo tenía dos niños y mi esposa, y así con el tiempo he venido pensando en mejorar la forma en que hago el trabajo y hacer más cosas”, dice.

“Inicié sembrando lo básico: arroz, frijol, banano y yuca. Ahora en sembramos coco, cacao, café, maíz, arroz, plátano en más o menos unas 10 a 20 manzanas de tierra”, dice don Patricio quien la mayor parte de sus productos la comercializa en Bonanza. Él cuenta que pronto sembrará achiote y piña, pero también se estrenará como apicultor y criará
guardiolas.

De todos los productos que siembra, el café es su mejor apuesta. “Vendemos el café al lado de Jinotega y una vez ahí lo procesamos y lo vendemos a Estados Unidos a un precio mejor para nosotros, la cantidad que hemos alcanzado a vender es de 20 sacos, ganando hasta 3 mil dólares en una cosecha”.

Don Patricio indica con orgullo que ya su parcela está dando sus frutos y que incluso tiene contratado a muchachos del Pacífico, “son chicos que son amigos de la familia y no tienen otro trabajo, les ayudamos y nos colaboran en el trabajo”, dice contento.

A QUEMA ROPA

Comida: La carne de monte como la guardiola o el venado
Canción: Música romántica y cristiana
Miedo: Dejar sola a su familia
Artista: Jesús Adán Romero
Sueño: La prosperidad de su familia
Frase: Ser más rápido que ligero
Cuidad: Estelí
Recuerdo: Su juventud
Defecto: La impaciencia

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines