Diseñadora de sueños

 

  • Daysi Membreño, la maga detrás del Podu

Hablar del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de Bonanza (PODU), sin mencionar a Daisy Membreño, no es posible. Su valioso trabajo de hormiga que realiza para la hacer posible el desarrollo de Bonanza, a través de los proyectos sociales que impulsa desde el Podu, es un reto que se ha tomado en serio.

Esta arquitecta de profesión y bonanceña de corazón, es una apasionada del progreso lo que deja en evidencia en cada lugar para el que ha trabajado, como Managua, Matagalpa y Granada. Membreño se graduó en 1985 y luego estudió un máster en Gestión Urbanística en España a través de una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En su vida profesional ha tenido experiencias enriquecedoras como ser docente en la Universidad de Ingeniería (UNI) para la carrera de Arquitectura. También ha sido consultora independiente en la elaboración de estudios urbanos y reglamentos de ciudades y poblados como Ciudad Darío y La Dalia.

Uno de sus grandes retos lo tuvo en Granada donde trabajó 15 años consecutivos. Antes de esto participó en la planificación, control urbano y ejecución de proyectos para la preservación y valoración del patrimonio histórico de esta ciudad colonial, como responsable de la Oficina del Centro Histórico.

Su trabajo como Coordinadora del diseño, formulación y ejecución de los proyectos Podu empezó en julio del 2012. “El Podu es una estrategia única en el país y me siento orgullosa de estar detrás de ella. Su objetivo es impulsar el desarrollo municipal, en coordinación con la Alcaldía municipal y Hemco, lo que se traduce en tener un pueblo ordenado, bonito, donde gusto trabajar y vivir”, apunta.

Proyectos emblemáticos

Su primera tarea para la construcción de la “Bonanza que soñamos” fueron los acápites de Vivienda, Equipamiento y Reglamento del Podu. Su equipo de trabajo está conformado por dos arquitectas, una ingeniera y una promotora social. “Sinel trabajo profesional de estas mujeres no podríamos alcanzar las metas anuales que nos llevan hacia la Bonanza que soñamos”, señala.

Durante cinco años ha diseñado proyectos emblemáticos como el primer parque municipal, la cancha de fútbol, la remodelación de la biblioteca municipal, la construcción de la terminal de transporte, la plaza 28 de mayo, la adecuación de la casa de enfermos crónicos y la nueva estación de bomberos, además de nuevas calles y otras mejoras comunitarias.

Adicionalmente destaca la gestión de materiales, personal y fondos para proyectos urbanos y rurales como el déficit de energía eléctrica, nivelación en matemáticas para bachilleres, becas técnicas en el Instituto Tecnológico Nacional (Intecna) actividades de Cuenta cuentos, muestras de cine internacional, ferias y donación de libros para la biblioteca, entre otras numerosos retos que sólo el arduo trabajo de Daysi y su equipo, pueden hacer posible.

A quema ropa:

  1. Comida sabrosa

Baho

  1. Artista que le emocione

Pablo Milanés 

  1. Un buen recuerdo

Haber visto la cara a Ensel (su hijo) al nacer.

  1. Una virtud

La paciencia

  1. Un defecto

Ser olvidadiza 

  1. Un miedo

La soledad

  1. Un sueño

Tener tiempo para ver a Encel crecer y ser mayor. 

  1. Algo que extrañe

La familia

  1. Refrán o frase célebre

El que se quema con leche hasta las cuajadas sopla.

  1. Un lugar en el mundo

Nicaragua

 

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines