ERP SAP despega con éxito

Nuevo sistema facilitará centralización de la información e interacción de las áreas en tiempo real

Con el propósito de modernizar sus operaciones y cumplir con el plan estratégico de la compañía, HEMCO y MINEROS pusieron en marcha la implementación del sistema  de  procesamiento de datos más usado del mundo, conocido por sus siglas en inglés como ERP – SAP.

Para  Joan  Castellón Salomón, supervisor de equipo bajo perfil de  acopio y agregados, la entrada de SAP fue todo un reto. Las capacitaciones fueron muy complicadas para él, durante las pruebas reprobó un par de veces, sin embargo, eso,  lejos de desmotivarlo,  le dio más ánimo. “Para mí, llenarme de conocimiento, aprender a diario, es satisfactorio, ayudar a la empresa me llena como persona”, dice.

El resultado de su esfuerzo se miró durante el lanzamiento en vivo de SAP. Joan Castellón fue el primero que creó un Aviso A5 y  el   primero  en crear una orden y sub orden para taller industrial con éxito y sin ayuda. “SAP ha venido a fortalecer mis conocimientos, ha sido una experiencia muy buena para mí porque le he puesto empeño”, señala.

 La  historia de Vilkar Cornejo,  Supervisor   de Mantenimiento Mina es similar.  A él le daba un poco de pena no entender las capacitaciones. “A pesar que los facilitadores enseñaban paso a paso yo me cerré”, admite. Sin embargo, recuerda que durante una reunión las palabras del Presidente de HEMCO, Carlos Mario Gómez, alentaron. SAP era un reto que tenía que superar y así fue. Hoy, Vilkar  no tiene ninguna dificultad para realizar sus gestiones en SAP.

Luis Vidales, líder experto de implementación del Módulo PM (mantenimiento de Planta), calificó de exitoso este  lanzamiento y des- taca que la clave está en la disponibilidad al trabajo de los colaboradores.  “Todos querían aprender, se convirtió en un reto que todos querían superar, a mí me sorprendió mucho esa disponibilidad de trabajo”, comenta.

Trabajo más eficiente

Carlos Mario Gómez, presidente de HEMCO, explica que “con este  sistema, afianzamos nuestra máxima de practicar una minería bien hecha por el bienestar de todos. Gracias a la implementación de este software, podremos centralizar y ordenar la información para que todas las áreas trabajemos de forma coordinada y estandarizada, lo que se traducirá en un trabajo más eficiente. Por ello, el aporte de todos nosotros es necesario para alcanzar nuestros objetivos”, enfatiza.

Para Laydi Candelaria Martínez, líder funcional del módulo MM y Sandra Montoya Restrepo, ingeniera de software, coincidieron  que la experiencia con el proyecto APOLO y el lanzamiento en vivo de SAP, fue enriquecedora, ya que logró superar las expectativas gracias al trabajo en equipo entre Mineros y HEMCO. “Logramos  un cierre de mes exitoso y los usuarios han sido muy juiciosos en imple mentar todos los conocimientos que recibieron durante las capacitaciones”, destaca Sandra.

Mi experiencia  con SAP

“Primero que nada, vienen las dudas y el miedo a cometer algún error, pero en la práctica uno va agarrando confianza, además lo que se nos olvide podemos consultarlo sin miedo con los expertos que nos están dando acompañamiento”.

Yondy Washington  Gutiérrez. Asistente Administrativo Plantel


“Con esta  salida en  vivo hemos  detectado cosas  que hemos estado trabajando y superando, que los equipos realmente estén dentro de las ubicaciones técnicas que tienen que estar, hemos detectado unos pequeños errores  que  fueron corregidos para  lograr que la funcionalidad de este ERP sea lo más efectivo  posible,  y   lo  estamos   logrando”.

José Adrián Ortiz Hernández. Jefe de Planeación de Mantenimiento


“Este es un sistema moderno, es muy rápido, mucho más  rápido que  el  sistema  anterior, seguimos aprendiendo, la  tarea  no  es  fácil pero   aquí   estamos   para   seguir   adelante”.

Juan James. Oficial de Compras

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines