Feria de seguridad 2016

 

  • En el Día Nacional de la Seguridad, Higiene y Salud de los Trabajadores

Con el propósito de generar mayor compromiso con la seguridad industrial y sus colaboradores, HEMCO realizó la Feria de seguridad 2016 que tuvo por lema “Por mí, por mi gente segurito que me cuido”. La jornada duró una semana y se efectuó en conmemoración al Día Nacional de la Seguridad, Higiene y Salud de los Trabajadores.

“En HEMCO la seguridad de nuestros colaboradores es prioridad, por eso impulsamos prácticas y aprendizajes como esta feria que a través de una serie de actividades y dinámicas, permite reafirmar la importancia de mantener un comportamiento seguro poniendo en relieve la salud y seguridad en el trabajo que cada uno desempeña”, destacó Carlos Mario Gómez, Presidente de HEMCO.

La celebración inició con la reactivación del Consejo de Seguridad Integral CSI donde se abordan temas relevantes sobre los deberes y derechos en torno a esta temática. La semana incluyó una campaña intensiva para sensibilizar al personal sobre la importancia del autocuidado y demostraciones creativas sobre cómo realizan sus procesos Mina, Operaciones plantel, Planeación, Medio ambiente, Mantenimiento mina, Sistemas de Gestión (Proyecto TOC), Proyecto TPM, Escuela electromecánica y Seguridad.

“En HEMCO brindamos las herramientas y condiciones necesarias para garantizar la salud y seguridad laboral de nuestros colaboradores. Para esto, invertimos más de 460 mil dólares al año en equipos de protección personal que permiten trabajar con calidad y confianza. De esta manera, reafirmamos que para nosotros la seguridad no es sólo un lema, sino una prioridad hecha compromiso”, enfatizó Alejandro Dominguez, Vicepresidente de Operaciones HEMCO.

La jornada instructiva incluyó un show de comedia y mimos, charlas y concursos. “Hubo demostración de los principales equipos para labor subterránea, perforación de vetas y extracción de minerales con el interés de evidenciar las mejores prácticas de seguridad e higiene laboral y el paso a paso de los procesos”, indicó Adiack Chévez, Superintendente de SISO de HEMCO.

Exhibición minera

Durante la feria de la Semana de la seguridad 2016, cada área presentó:

  • Mina subterránea: Maqueta con simulación del túnel 1300 incluyendo chute y chimenea.
  • Planeación: Exposición fotográfica sobre procesos de Exploración, Geología, Topografía y Perforación.
  • TPM: Mapas de seguridad, exposiciones sobre la Lección de Un Punto (LUP), videos sobre la pirámide seguridad e identificación de riesgos en tajo, mina, taller automotriz, taller Martha 850, entre otros.
  • Sistemas de Gestión: Muestra de proyectos y programas sobre TOC, planificación, logística, asesoría y servicios que se brindan a los procesos.
  • Mantenimiento mina: Presentación de máquinas perforadoras.
  • SISO: Equipos de protección personal, de medición y de rescate.
  • Medio Ambiente: Información sobre el manejo y la clasificación de residuos.
  • Operación planteles: Maqueta sobre los procesos productivos.
  • Escuela Electromecánica: Exposición de los proyectos de los estudiantes.
  • Tajo: Video de seguridad de las operaciones de tajo y simulación de quipo articulado.

Para Luis Jiménez, operador de equipo pesado de Tajo Abierto, estas iniciativas son esenciales para motivar al personal y brindarles enseñanzas en pro de su bienestar. “Esta es una excelente actividad, porque además de recordarnos las medidas de seguridad, las ponemos en prácticas mediante dinámicas interactivas que nos motivan a usar el equipo de seguridad, lo que va por nuestro bien y el de nuestros compañeros”, expresó.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines