HEMCO amplía planta de muestreo

Capacidad se  aumentará en un 75 %

Con el interés de fortalecer el trabajo de la minería artesanal que promueve el Modelo Bonanza para el desarrollo de la minería en este municipio, HEMCO ampliará su capacidad de recepción de muestras de forma semiautomática en el patio de acopio de Martha 850. La inversión ronda el medio millón de dólares y traerá numerosos beneficios para el sector. La obra dio inicio en diciembre y estará lista en marzo de este año.

“La ampliación de la planta consiste en el aumento de la capacidad de recepción en las tolvas, lo que se traduce en un menor tiempo de procesamiento por camión equivalente a 15 minutos cada uno, proceso que hoy toma 20 minutos. También se tendrá trituradoras de mayor capacidad y habrá una menor manipulación de las muestras por parte de las personas porque el proceso será automatizado, lo que brindará mayor confianza”, indicó Gary Downs, Gerente de Minería artesanal de HEMCO.

En la actualidad HEMCO, recibe 100 camiones con mineral por día, de los cuales 30 son analizados de forma semiautomática y 70 de forma tradicional. Con la ampliación de la planta se aumentará la capacidad de recepción de muestras, lo que agilizará el proceso pudiéndose hacer más análisis.

“HEMCO cree en el desarrollo de la minería artesanal por eso invierte en su futuro. Con esta ampliación el minero artesanal tendrá mayor confianza en el proceso porque se trata de un sistema automático de muestreo donde habrá menos manipulación de parte de las personas ofreciendo una muestra más homogénea y un proceso más confiable para el minero artesanal”, indicó Carlos Mario Gómez, Presidente de HEMCO

Otro beneficio es la mejora en la capacidad de atención. “Este proceso incluye el pesaje de camiones, la descarga del mineral de forma manual en una de las cuatro trojas que tendrá la nueva planta, muestreo, clasificación y trituración primaria, muestreos secundarios y terciarios, trituración secundaria, división final y empaque automático”, esta ampliación el minero artesanal tendrá mayor confianza en el proceso porque se trata de un sistema automático de muestreo donde habrá menos manipulación de parte de las personas ofreciendo una muestra más homogénea y un proceso más confiable para el minero artesanal”, indicó Carlos Mario Gómez, Presidente de HEMCO.

Otro beneficio es la mejora en la capacidad de atención. “Este proceso incluye el pesaje de camiones, la descarga del mineral de forma manual en una de las cuatro trojas que tendrá la nueva planta, muestreo, clasificación y trituración primaria, muestreos secundarios y terciarios, trituración secundaria, división final y empaque automático”, apuntó Yeltsin Calero, Jefe de Operaciones de Minería Artesanal de HEMCO.

El proyecto consta de cuatro fases que van desde la formulación de la iniciativa hasta la descripción del diagrama de flujo del nuevo método de muestreo, el cual fue previamente presentado a la Comisión Municipal de la Minería Artesanal (CMMA).

Según registros de la CMMA en Bonanza existen 1,536 colectivos de mineros artesanales y de éstos, 1,230 pertenecen a cooperativas de mineros artesanales. La mayor parte del mineral que extrae el sector se procesa en los planteles de HEMCO, los cuales permiten una recuperación eficiente del mineral y una comercialización justa y amigable con el medio ambiente.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines