HEMCO Construye primer complejo sanitario privado del país

  • Para gestionar 3,000 kg de residuos industriales al día

Como parte de su compromiso con el medio ambiente y el interés por realizar una minería bien hecha, HEMCO construyó el primer complejo sanitario privado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y el país. La obra tiene una inversión de
425 mil dólares y su objetivo es reciclar los residuos y desechos generados en el proceso industrial.

Con este proyecto, la empresa cumple con el manejo responsable de los residuos y desechos según dispone la NTON 05-013-01 Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense de Relleno sanitario para desechos sólidos no peligrosos. Los residuos serán recolectado a
diario por distintas áreas del complejo industrial con base a cinco rutas, para luego ser almacenados y tratados correctamente.

“En HEMCO practicamos una minería verde y responsable con la comunidad y el medio ambiente en la que todos ponemos de nuestra parte. En ese sentido, creamos el complejo sanitario Wastuna que busca ofrecer soluciones y condiciones ambientales a la gestión de residuos en todas las etapas del proceso industrial y en cumplimiento de las normativas
ambientales”, indicó Diana Sernaitis, Superintendente Ambiental de HEMCO.

El complejo tiene una trinchera de confinamiento con una capacidad de 6000 m³, un sistema de tratamiento de lixiviados, sistema de tratamiento de gases, un vivero, una laguna natural, un área de compostaje, zona de almacenamiento de reciclables, zona de almacenamiento temporal de residuos peligrosos, patios de acopio, zona de recepción, área de capacitación, sistema de almacenamiento de aguas lluvias y sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas.

“En HEMCO se generan alrededor de 1,084 toneladas de residuos por año, entre materiales orgánicos, domésticos, reciclables y peligrosos. Al separarlos en la fuente, podremos tratarlos de forma correcta y potencializando su uso, donándolos a otras organizaciones como Los Pipitos”, explicó Tania Pérez, jefe de servicios ambientales de HEMCO.

El complejo sanitario Wastuna, representa también una oportunidad para diversificar la economía de Bonanza, ya que se incluye un programa socio-ambiental con la comunidad. Por ejemplo, algunas prácticas que se promoverándesde esta plataforma son la producción, reproducción de gallinas, crianza de cerdos, apicultura y piscicultura.

Otro de los componentes principales de este proyecto, es la educación ambiental. “Ésta es una plantación forestal de teca y en las áreas no intervenidas se enriquecerá con árboles nativos y frutales, a través de programas de Educación Ambiental de HEMCO dirigido a estudiantes y colaboradores. Queremos que el complejo sea una gran aula verde para todos”, agregó Melvin Miranda, Gerente Ambiental.

Muy bueno

“El área es muy limpia, ordenada y eso es algo que impacta, nos muestra que tenemos que ser más ordenados en nuestras áreas, como en el Almacén donde se debe saber separar los residuos, cartones y todo lo que sale de ahí para que sea un mejor manejo”.

Santos López
Oficial de inventario (Suministros)

“Todo está bonito, me parece bien, se mira que es un éxito de la empresa, y es una ayuda
para la donación de papel reciclado para los niños de Los Pipitos, hay que saberlo aprovechar y apoyar el proyecto del relleno en todo lo que se pueda”.

Juan Martínez
Agricultor

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines