HEMCO Mejora Operaciones

En 2018 la empresa mejora la productividad y trabajo en equipo

Con el propósito de realizar una minería bien hecha, durante el 2018, HEMCO mejoró las operaciones a través de proyectos de infraestructura hasta programas de bienestar. Estas iniciativas contaron con el apoyo de los trabajadores como un sólo equipo que labora bajo un mismo objetivo y que busca cumplir las metas trazadas por la empresa.

En 2018, se lograron mejoras significativas en toda la empresa, mismas que se convirtieron en inspiración de los colaboradores para mejorar su desempeño y fortalecer el compromiso con la seguridad, el medio ambiente y la calidad de su trabajo.

En estos últimos cuatro años HEMCO ha realizado mejoras significativas en sus instalaciones, las cuales han permitido aumentar la producción. El aumento de la producción evidencia el compromiso de cada colaborador por mejorar día a día. Esta optimización no sólo representa una mejora operativa de los planteles, sino una mejora sustancial del nivel organizacional, seguridad y trabajo en equipo.

Influencia de TPM en planteles

TPM (Mantenimiento Productivo Total) también es parte de las mejoras, ya que implementa un sistema de chequeo en los equipos críticos de trituración para mejorar la disponibilidad de mantenimiento mecánico, los tiempos perdidos y el estado de los equipos.

Las nuevas mejoras que se han implementado con TPM, en cuanto a la maquinaria han sido muy buenas porque ahora si hay algún paro en el equipo, este se programa para mantenimiento y eso evita atrasos. Como colaboradores estas mejoras nos benefician porque estamos logrando las metas de producción”, comentó Donald Ríos, Operador de Plantel HEMCO.

La influencia de este programa es muy importante porque permite identificar con mayor claridad el estado real de la maquinaria y los equipos, las áreas de difícil acceso, las fuentes de contaminación, limpieza, inspección, la lubricación y ajustes.

El mayor impacto que ha tenido TPM en la producción ha sido la disponibilidad operativa de los equipos y el cambio de cultura. “Antes el personal no tenía idea de cómo estar pendiente del equipo para evitar fallas o paros y me tocaba amanecer por cualquier problemita, lo que significaba una disminución en la producción. Pero hoy, por ejemplo, La Curva ahora mantiene su proceso más estable”, mencionó Juan Espinoza, Jefe de Operaciones del Plantel La Curva.

Estamos creando la cultura TPM en materia de seguridad, medio ambiente y mantenimiento. Actualmente estamos en el Paso 3, de manera que es un programa que ya se está consolidando. Nosotros en este momento somos un buen equipo, pero con TPM lograremos ser un equipo de alto rendimiento”, mencionó Miguel Vallejo, Gerente de Planteles HEMCO.

En comparación a años anteriores hemos mejorado el mantenimiento de los equipos. La meta es mantener los equipos en buen funcionamiento y disponibles para que la operación realice sus funciones. Actualmente contamos con un 90% de mejoras en los trabajos que se realizan en mantenimiento, eso es el resultado del trabajo en equipo entre el personal de operaciones y mantenimiento planteles, con el aporte de TPM”, dijo Rogelio Martínez, Mecánico A de Mantenimiento Planteles.

Para Norlan Cárdenas, Jefe de Relaves del Plantel HEMCO, las tarjetas de reporte de daños o anomalías han sido de gran ayuda para fomentar la cultura de cambio, ya que son hechas por los mismos colaboradores y permiten más claridad con los trabajos que se deben de realizar para el mejoramiento continuo del Plantel.

En el plantel HEMCO se tienen programadas mejoras en el área de trituración y molienda con equipos más robustos que permitan afrontar los nuevos retos de producción que tiene la empresa.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines