HEMCO presente en 3ra Feria Ambiental Nacional

 

  • En honor al Día Internacional del Reciclaje

En el marco de la celebración del Día Internacional del Reciclaje, HEMCO presentó sus proyectos de responsabilidad socio ambiental en la III edición de la Feria Ambiental que llevó por lema Nicaragua sí recicla, unidos por Bosawas y en el foro Gestión responsable de residuos peligrosos y ecoeficiencia empresarial, realizados en la Universidad Centroamericana (UCA) en alianza con la Unión de Nicaragüenses por la Responsabilidad Social –UNIRSE y Hanter Metals.

Al año HEMCO invierte alrededor de 900 mil dólares en materia de gestión ambiental para actividades de restauración y reforestación, lo que incluye producción de plantas forestales y frutales; establecimiento de plantaciones para conservación hídrica, flora y fauna; gestión integrada de residuos a nivel interno y externo; rescate de fauna y manejo final de residuos a través de empresas autorizadas por Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales.

Igualmente HEMCO ha establecido la donación anual de materiales reciclables, estrategias de educación ambiental en instituciones y colegios; embellecimiento y ornamentación de áreas; seguimiento y control ambiental, así como la asesoría a cooperativas de minería artesanal en temáticas ambientales.

“Somos una empresa ambientalmente responsable con programas, acciones y proyectos palpables que evidencian nuestro interés de contribuir al equilibrio de nuestros recursos naturales como es nuestro Plan de Gestión de Residuos y Desechos que se destaca como una iniciativa sostenible en la Costa Caribe”, señaló Melvin Miranda, Superintendente Ambiental de HEMCO.

A través de este plan, de 2013 a la fecha, HEMCO ha recolectado 36.35 toneladas de materiales reciclables que han sido donados a Fundación Los Pipitos. “HEMCO participa en esta feria con el interés de intercambiar experiencias y mejores prácticas alrededor del tema, además de evidenciar la transparencia de los programas y proyectos que ejecutamos de manera ambientalmente sostenible”, indicó Sheyla Chávez, Administradora Ambiental de HEMCO.

En la feria HEMCO compartió con los visitantes al stand sobre la importancia de generar un cambio de cultura en el manejo y disposición final de los residuos y desechos, así como los impactos sociales y ambientales que conllevan las malas prácticas ambientales.

Igualmente para describir el manejo y disposición final de los residuos, se presentó una simulación de los contenedores para residuos que se utilizan en las operaciones de la empresa. Los visitantes conocieron además del trabajo con empresas como Hanter Metals a quienes se les entregan baterías y pilas; Aceites reciclados que procesa los aceites usados y residuos con hidrocarburos, además de Ecotrasa que trabaja con residuos hospitalarios. 

Chajineando Bosawas

La feria incluyó el Reciclatón a travpes del cual se recolectaron materiales en desuso que luego serían comercializados con el objetivo de donar sus fondos a la campaña Chajineando Bosawas, a través de la cual se realizarán jornadas de limpieza y charlas sobre el manejo de residuos en la comunidad mayagna Musawas, así como la recolección de botellas en Bonanza y Sakalwas, además de la creación de cestos de basura con botellas recicladas o cestos fabricados.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines