La vida es puro cuento

 

  • PODU realizó segunda edición de La ruta del cuento

Con el objetivo de conservar y fomentar la tradición de la narrativa oral, el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de Bonanza (PODU) con el apoyo de HEMCO, su aliado estratégico, realizaron la segunda edición de Cuenta cuentos que en esta ocasión contó con el apoyo del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) que integró a Bonanza en su programa la Ruta del cuento donde jóvenes escritores guían las sesiones de lectura siendo una experiencia muy enriquecedora.

La actividad llevó por lema La vida es puro cuento y se realizó en la biblioteca Manolo Pao Torrez de este municipio con una asistencia de 135 personas entre niños, jóvenes y adultos quienes disfrutaron de una tarde llena de enseñanzas y diversión. Los cuentistas invitados fueron David Rocha y Priscila Rosales del Movimiento de Narradores Orales Escénicos de Nicaragua.

“Gracias a la participación efectiva y desinteresada del CCEN, se integró a Bonanza como parte del proyecto La ruta del cuento, una actividad que cumplió con el compromiso que hemos adquirido con la municipalidad, de activar la imaginación de los niños para mejorar su creatividad y fomentar el hábito de la lectura a través de la visita a la biblioteca”, destacó Daysi Membreño, Coordinadora de proyectos PODU de la Alcaldía de Bonanza.

Melani Meneses, de ocho años, fue una de las felices asistentes. “Me gustaron todos los cuentos, pero en especial el de la hadita, porque nos deja como moraleja que debemos ser buenos hijos y obedecer siempre a nuestros padres. Los cuentos nos dejan mensajes que nos ayudan a crecer”, señaló.

Para Raquel Jarquín, madre de familia, actividades como éstas permiten contribuir a la formación intelectual de sus hijos, ya que además de las historias plasmadas en los cuentos, el dominio y capacidad interpretativa de los narradores orales permitió afianzar mejor los mensajes entre los niños, siendo de gran provecho.

La tercera edición de Cuentacuentos será ahora en noviembre y contará con la participación de narradores locales, iniciativa que decidió incluirse tras la respuesta positiva de los pobladores a este tipo de actividades que fomentar la imaginación, la convivencia y ofrecen una alternativa sana de recreación.

Próximamente la Biblioteca Municipal Manolo Pao Torrez, impartirá clases de ajedrez, realizará sorteos de Chalupa y presentará películas de muestras de cine internacional. Asimismo, impulsará un maratón para recoger libros y desarrollará el proyecto Bibliobolso que consiste en un bolso itinerante cargado de libros que será traspasado de aula en aula para que los niños compartan su contenido. El Bibliobolso incluye un cuaderno en limpio para escribir una historia colectiva, en un ejercicio educativo, participativo y creativo.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines