Lección aprendida: Mal contacto

Un colaborador realizaba muestreo en la caja de descargue de las bombas de los espesadores # 08 y # 09, sitio que tiene como acceso una escalera vertical metálica en la casa de Bombas del Plantel HEMCO.

Al momento de bajar las escaleras se resbaló y cayó de una altura aproximadamente de 1,5 m. Durante el suceso apoyó todo el peso sobre su pie derecho provocándose un esguince en el tobillo y un golpe leve en el brazo derecho.

¿Qué se hizo de forma inadecuada?

El colaborador no aplicó la regla Tres puntos de apoyo. Exceso de confianza. Haber bajado las escaleras con muestras que le impidieron realizar los “tres puntos de apoyo”, caída que no se produjo al subir la escalera al punto de muestreo.

Puntos de aprendizaje: ¿Cuál es la forma segura?

  • Bajar de escaleras verticales y utilizar los tres puntos de apoyo. Este principio es universal y se aplica en escaleras verticales, gradas con barandas, vehículos como camionetas o equipos como montacargas, camiones de volteo, camiones articulados, palas mecánicas, retroexcavadores, etc.
  • No bajar con objetos en las manos que impidan cumplir los tres puntos de apoyos.
  • Siempre bajar la carga o herramientas de forma independiente, ya sean sogas, canastas, baldes o recipientes de muestras herméticos.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines