Lección aprendida

Abril 2017. Un supervisor de mina realizaba recorrido por un recorte de mina. A los mineros que se encuentran nivelando el recorte con pala manual les pide que saquen cuatro carros de broza del chute 2 para nivelar y que él se quedará observando si el mineral baja. Los mineros bajan hasta la galería principal mientras que el supervisor permanece en el sitio mojando el mineral ubicado entre el chute 2 y 3.

Cuando los mineros sacan los dos carros de mina, el supervisor se percata que la broza entre el chute 2 y 3 solo bajó un poco al tiempo que escucha que el interior del recorte truena. Cuando los mineros sacan el tercer carro, repentinamente el mineral se hunde aproximadamente 15 pies de profundidad, justo cerca donde él estaba, de manera que la fuerza lo succiona hasta el nivel del pecho quedando atrapada su mano izquierda. Con su mano derecha el supervisor logra sujetarse a su acollador, ya que éste se encontraba anclado a su línea de vida.

El supervisor procura tranquilizarse y pide auxilio a otros mineros que se encontraban en el otro extremo del recorte pero por el ruido de las perforadoras no lo escuchan. Después de unos minutos, el mineral vuelve a bajar por la extracción del cuarto carro de broza permitiéndole liberarse hasta el nivel de la cadera.

Minutos después suben los mineros y encuentran al supervisor aterrado en el mineral hasta el nivel de la cintura. Inmediatamente se pide ayuda mientras otros excavan para sacar al supervisor quien sufrió una poli contusión moderada en miembro inferior derecho producto de la presión ejercida al cuerpo por el mineral durante aproximadamente 1.5 horas.

¿Cuál es el procedimiento inseguro?

Adoptar una ubicación incorrecta.

El colaborador estuvo ubicado cerca del chute 2, echando agua para que no se encampanara durante la extracción; al escuchar los estruendos tampoco se alejó del sitio cuando se dio el evento, se mantuvo cerca del chute 2 ya que suponía que el mineral iba a bajar.

 ¿Cuál es el procedimiento seguro?

Siempre se debe evaluar el peligro de succión por desplazamientos irregulares e inesperados que se puede​n producir durante la extracción del mineral y por tanto nunca permanecer cerca o pasar encima de los sitios en extracción.

​Esta lección aprendida conllevó a rotular con spray los números de los chutes al interior de los recortes de manera que se tengan referencias de ubicación al interior de los mismos.

Brigadas de topografía, geología y mineros deben advertir su presencia dentro de los recortes al momento de subir a los mismos colocando los banderines al pie de las escaleras de acceso.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines