Marcela Castillo distinguida como Mujer empresaria del año 2017

 

  • Por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep)

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) seleccionó a Marcela Castillo, Vicepresidenta de Relaciones Empresariales de HEMCO, como 

Mujer Empresaria del año 2017, en reconocimiento a sus esfuerzos por consolidar el Modelo Bonanza, una iniciativa única en el país que busca el fortalecimiento del sector en la región.

Para Castillo la distinción del Cosep es un reconocimiento a las mujeres que trabajan en la minería desde diferentes áreas. “La presencia de las mujeres en la minería ha crecido y cada vez más ocupamos posiciones claves. Hoy, existen mujeres ocupando puestos relevantes en áreas operativas y de procesos, así como en puestos de gerencia”, aseguró.

Desde 2013, Castillo impulsa el exitoso Modelo Bonanza, una iniciativa pionera en el sector minero que se distingue como ejemplo de alianza público privada para el desarrollo de la industria. “A través del modelo Bonanza hemos realizado esfuerzos importantes para formalizar la minería artesanal, reducir el impacto al medio ambiente y obtener más ganancias para todos los actores”, indicó.

Como resultado de este trabajo se han estrechado las relaciones entre la minería artesanal y la minería industrial, quienes antes del modelo habían operado de forma antagónica.

Castillo es la única mujer en la vicepresidencia de la empresa minera, la única nicaragüense y la más joven. Desde su cargo, es el enlace de la compañía con sus principales socios estratégicos como instancias de Gobierno, privadas, donantes, academias, gremiales y de Gobierno a nivel municipal, regional y central.

Además, Castillo representa a HEMCO en la Comisión Municipal de la Minería Artesanal (CMMA), un espacio que promueve este modelo en coordinación con la minería industrial, entidades gubernamentales y más de cinco mil mineros artesanales de Bonanza.

También dirige el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano (PODU) de Bonanza en coordinación con la Alcaldía municipal. Entre los esfuerzos de Hemco en este programa se incluyen jornadas de reforestación, creación de reservas silvestres, ligas deportivas, atención médica, capacitaciones, bonos, becas y numerosos beneficios más.

Managua, 07 de septiembre de 2017

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines