Mejoras en Salto Grande para potencializar red de energía

Con el objetivo de mejorar la eficiencia de sus operaciones, HEMCO realizó  mejoras en la central Salto Grande de su propiedad. Las obras consistieron en el reemplazo de los componentes  principales de  las  unidades UNO y DOS y van más allá de un trabajo de ingeniería, ya que unió los esfuerzos de diferentes procesos que forman la cadena de abastecimiento de HEMCO  a cargo del Ing. Andrés Mesa.

Orlando Prado, Gerente de Generación Eléctrica, explicó que para la Unidad UNO,  se compró un nuevo rodete de turbina que se diseñó y se construyó de acuerdo a nuevas tecnologías,  el  cual  permitió mejorar  la eficiencia de la turbina y pasar del 70 %  al 91 %.

En la turbina de la unidad  UNO se trabajó por 22 días y fue una labor muy exigente por la minuciosidad de  los  ajustes.  “Cuando se hace un cambio de componentes, el armado es   muy  complicado. Batallamos  porque son ajustes nuevos, con un grado de presión muy alto, todo un reto. Primero, no nos funcionó, volvimos a desarmar todo para ajustarla y finalmente se logró”, relata Kenneth Gastón, supervisor de Taller Industrial  quien lideró la obra.

Para la unidad DOS,  los trabajos eran más complicados. La   obra  inició en  enero  y terminó en  junio y  la meta  era  pasar  de 0,6MW a  0,9MW a  fin  de  aprovechar al máximo el recurso hídrico de Salto Grande e impactar positivamente en los costos de la operación, dado que cuando las unidades están fuera, sólo queda generar energía con base en diésel, lo cual es altamente costoso”, apunta Prado.

El  cambio del generador de la unidad DOS duró 42 días e implicó construir una nueva estructura de izaje, desmontar el generador viejo, desarmar las turbinas y demoler y construir una nueva base lo suficientemente fuerte para evitar que el generador se desprenda cuando esté en operación. “Para construir la base  se  tenían que considerar   aspectos    del   generador nuevo, ya que tiene que ver la frecuencia que va a trasmitir para que no se vaya a  desprender,  nos  dijo obras  civiles encargados de esa parte. La verdad fue un trabajo bastante difícil pero no imposible”, indica Keneth Gastón.

Nuevas enseñanzas y trabajos en equipo

Freddy   Castillo, gerente  de  Mantenimiento asegura que, con los trabajos realizados en Salto Grande, la empresa ha sido beneficiada porque “hoy por hoy estamos generando  más   energía  hidroeléctrica y, porque la instalación nos dejó muchas ense ñanzas. El trabajo de todo el equipo liderado por Kenneth fue excelente, igualmente el de Jorge Rivera, como jefe del taller. Ya hay un camino trazado, para tomarlo como referencia en los próximos proyectos”, comentó el Ing. Castillo.

El  Ing. Prado, coincidió con Ing. Castillo, en que la unión de los diferentes departamentos de cadena de abastecimiento y de la empresa en general fue notoria. “Nunca lo habíamos hecho con esa  intensidad que hoy se  ve, pudimos ver que no es imposible  lograrlo”, comentó.

“La colaboración  fue abierta, obras civiles a cargo del Ing. Cornejo,  el departamento de transporte, equipo pesado, SISO, Ingeniería y  Planeación de  mantenimiento, Montajes industriales, Servicios generales muy atentos a  las  necesidades del personal”, continuó diciendo. Todos  los participantes en estas obras coincidieron  que otro gran logro fue que los trabajos finalizaron sin ningún tipo de accidente.

Costo de energía:

  • Generación diésel: USD 300/MWh
  • Comprar energía: USD 170/MWh
  • Generación hidroeléctrica: USD 30/MWh

En cifras:

  • Inversión: USD 400k en las dos unidades.
  • Generador: USD 173k
  • Turbina: USD 132k
  • Obras civiles: USD 35k
  • Mejoras mecánicas en las turbinas UNO y DOS: USD 30k

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines