Mina subterránea implementa programa de inducción

  • Para seguridad de las personas en el procedimiento de caída de rocas

Con la visión que la seguridad es primero, todas las operaciones de HEMCO se encaminan hacia la prevención de accidentes. En este contexto, la Superintendencia de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (SISO) desarrolló el Programa de inducción del procedimiento de caída de rocas, una de las principales causas de accidente en las minas a nivel general.

 El programa contiene una metodología teórica y práctica con una participación activa de los mineros en sus propios puntos de trabajo. A fin de reforzar el aprendizaje, como material de apoyo también se incluye un video inductivo sobre el procedimiento adecuado a tomar en cuenta durante esta tarea.

“En HEMCO reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y salud laboral al mejorar nuestros procedimientos de seguridad de cara a la prevención de accidentes en las operaciones de mina subterránea, por eso el desarrollo de programas como éste que permiten brindar respuestas efectivas ante situaciones sensibles que ocasionan accidentes”, indicó Carlos Mario Gómez, Presidente de HEMCO.

El programa de inducción de caída de rocas permite reforzar los conocimientos de los mineros, ya que a través de la práctica muestra el procedimiento adecuado del barreo en la mina subterránea. “Esta práctica resulta clave porque estamos conscientes, que al igual que el resto de situaciones riesgosas, el factor humano es determinante para evitar accidentes con caídas de rocas”, detalló Adiack Chévez, Superintendente de Seguridad de HEMCO.

Para John Jairo Cuervo, Vicepresidente de Operaciones en HEMCO, la cultura de seguridad se construye con el esfuerzo de cada uno de los colaboradores y se fortalece con el desarrollo de programas preventivos como éste. “La modernización de nuestras operaciones es integral y eso incluye la seguridad ocupacional, lo que va de la mano con uno de nuestros principios estratégicos que es el compromiso con el bienestar y la vida de los colaboradores”, dice.

La seguridad es lo primero

La iniciativa tiene un interés preventivo y su fin es brindar mayor bienestar al colaborador. “En HEMCO nuestra prioridad es la seguridad y no es un eslogan, sino parte de nuestra vida diaria en la mina Los procesos de mejora nos permiten reforzar nuestro compromiso individual y colectivo con la seguridad, lo que se traduce en mayor calidad del desempeño, productividad y responsabilidad”, señaló el Presidente de HEMCO.

El programa de inducción del procedimiento de caída de rocas, permite mejor coordinación de roles a través del trabajo en equipo y mayor prevención, por eso la importancia de asumirlo con responsabilidad y compromiso. “El trabajo en equipo y la coordinación de roles nos fortalece y nos hace una empresa más segura; una empresa minera con personas responsables por su autocuidado y el cuidado de sus compañeros; una empresa con colaboradores que recuerdan que la familia siempre le espera en casa y por eso cuida su vida”, enfatizó el Presidente de HEMCO.

Proceso de barreo

Es el procedimiento más importante para evitar la caída de rocas. Se realiza con la ayuda de una barretilla que se encuentre en perfectas condiciones y que se adecúa para la labor.

El proceso de barreo se realiza en avanzada empezando por el lado más seguro hacia la zona donde se ha realizado la voladura. Es importante examinar el área desde diferentes ángulos.

 

Niveles

El proceso de barreo se realiza en tres fases:

•      Inspección visual: para visualizar a detalle y desde la parte más segura, la existencia de rocas sueltas en la zona de trabajo.

•      Inspección física: para comprobar si lo observado en la inspección visual es real, utilizándose para ello la barretilla de barreo.

•      Barreo: una vez detectadas las rocas sueltas con la inspección física, se procede a emplear la uña de la barretilla para quitar las rocas sueltas.

 

La barretilla

•      Sirve para golpear la roca y establecer a través del sonido si se trata de una roca sólida o suelta.

•      El sonido metálico indica que se trata de una roca sólida y el hueco que es una roca suelta.

•      De ser esto último, la barretilla servirá para desatar las rocas sueltas.

 

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines