Modelo Bonanza capacita a 753 mineros artesanales

Con charlas seguridad laboral y medio ambiente impartidas en sus propios puntos de trabajo

Bajo la visión que la minería artesanal y la minería industrial pueden y deben trabajar juntas para impulsar el desarrollo de la actividad minera y alcanzar mayores beneficios para todos, en el 2017 y lo que va de 2018, el Plan de Ordenamiento y Desarrollo de Minería Artesanal (Podma) o Modelo Bonanza impulsado por Hemco, ha capacitado a 753 mineros artesanales, de los cuales 340 han recibido las charlas en sus puntos de trabajo atendiendo a nuevas orientaciones por la gerencia de minería artesanal.

Las charlas en campo son promovidas por la Gerencia de Minería Artesanal de HEMCO y tienen un fin educativo, aprendizajes que permitan contribuir a un cambio de actitud y lograr una mayor toma de conciencia sobre la importancia del medio ambiente, la seguridad laboral para evitar accidentes, cuidar nuestros recursos naturales por el bien de la comunidad y el bienestar de futuras generaciones”, indicó Gary Downs Gerente de Minería Artesanal de HEMCO.

Según registros de la Gerencia de Minería Artesanal de HEMCO, desde 2013, el 86% de los afectados por accidentes en este sector son mozos o trabajadores que laboran directamente en los puntos de trabajo y sólo el  24 % responde a jefes de colectivos. Ante esto, la Gerencia de Minería Artesanal creó las charlas en campo o puntos de trabajo, a fin de llevar la información al propio centro de operación.

Los sectores donde se han desarrollados estas charlas son los siguientes: Nugueth, El comal Bananal, Tigre Negro, El Colorado 1 y 2, El chiquero 1 y 2, High Land Mary, Pioneer 1 y la Luna y La Noche.

“Un minero debe saber valorar los riesgos e identificar los peligros en su camino, ¿pero realmente lo sabe hacer? No hay que convertirse en noticia, es necesario tomar mayores precauciones en el campo y salvaguardar la vida”, enfatizó en las charlas Bismarck Pichardo, asesor SISO Ambiental de Minería Artesanal de HEMCO.

En cada charla se ha venido entregando equipos de protección personal (EPP) a aquellos mineros artesanales que se interesan en los temas y se destacan en su participación. Las capacitaciones y charlas en campo son facilitadas por Bismarck Pichardo, asesor SISO Ambiental y Adrián Vanegas jefe de relaciones comunitaria de HEMCO, en coordinación con Bismarck Altamirano, Fabio Zeledón y Amaru Duarte en representación de la Delegación Territorial del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Satisfechas

“Me alegra tanto haber participado en esta charla. A veces no todos podemos asistir porque estamos con la entrega de la broza y a veces movilizarnos es complicado, pero lo bueno es que ahora vienen al punto de trabajo. El tema de seguridad es perfecto porque nos hace reflexionar. Me recuerda a un amigo que una vez se cayó y se lesionó y yo no quiero pasar por lo mismo”.

Yader Antonio Castro López

El colorado

“En el día a día aprendemos y olvidamos cosas, pero con la charla me gustó aprender a diferenciar con los ejemplos del muchacho sobre los tipos de gases y las afectaciones que provocan con el tiempo es algo que no sabía tan al detalle”.

Jesús Flores Ruiz

El colorado 2

“Las charlas en campo son excelentes porque así se analiza entre los compañeros de trabajo los riesgos a los que estamos expuestos cada día. A veces uno dice las cosas a otros compañeros y lo miran como regaño, pero la verdad que al venir otras personas a platicar del tema y ver imágenes, nos brinda la oportunidad de reforzar lo que se les dice a los demás”.

Pedro José Lanuza

Pioneer 1

“El video de prevención de accidentes y caídas que habla sobre las 3 A: Atención, Actitud y Acción, fue excelente. Si aplicáramos las 3 A en minería artesanal, salvaríamos muchas vidas y se disminuirían los incidentes”.

Las charlas tienen un fin educativo y su interés es ofrecer aprendizajes que permitan contribuir a un cambio de actitud.

Roberto López

El chiquero

# Sector/Colectivo Mes/año Jefe colectivo Socio Mozo/Trabajador Total capacitados
Charlas en campo Diciembre 2017 a 13 Febrero 2018
1 Nuggeth 07 01 22 30
2 Comal Bananal Dic. 17 07 18 19 44
3 Tigre Negro 04 18 12 34
4 Colorado 1 11 04 15 30
5 Colorado 2 Enero 2018 09 03 18 30
6 Chiquero 1 09 10 11 30
7 High Land Mery 27 07 7 41
8 Pioneer Febrero 2018 06 0 24 30
9 La Luna y La Noche 03 12 25 40
  Chiquero 2 03 11 17 31
86 84 170 340
Capacitaciones en auditorio abril – noviembre 2017 413
Total mineros capacitados 753

 

 

 

 

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines