OPERACIONES MINERAS

La concesión minera de HEMCO, ubicada en el municipio de Bonanza en la RACCN, está constituida de 197,935.15 Ha. De éstas, 12,412.85 son para explotación. Desde que iniciamos operaciones en marzo de 1995, la actividad minera se ha concentrado en 20 hectáreas y hemos reforestado 412.45 hectáreas hasta el 2016. Las áreas reforestadas compensan cada una de las afectadas por la actividad minera.

Se realizan labores de extracción y actividades de prospección y exploración, con una dotación de infraestructura mecanizada, así como con las medidas destinadas a garantizar la seguridad de todos nuestros colaboradores.

OPERACIÓN SUBTERRÁNEA

Desarrollamos trabajos de extracción de oro de veta con operaciones mineras subterráneas. Realizamos labores de extracción y actividades de prospección y exploración, con una dotación de infraestructura mecanizada, así como con las medidas destinadas a garantizar la seguridad de todos nuestros colaboradores.

¿Cómo se realiza?

La extracción de oro en mina subterránea se realiza de manera convencional, con máquinas locomotoras, y mecanizada, con maquinaria técnica especializada de equipos de bajo perfil y pesado, por medio del método cíclico de perforación, arranque, descargue, transporte, sostenimiento de ser necesario y ventilación.

Mina subterránea

=

Mecanizada y convencional

=

Sistema de chutes hidráulicos

=

Sistema de acarreo del mineral mecanizado

=

Sistema de ventilación industrializado

OPERACIÓN TAJO ABIERTO

Trabajamos la minería a tajo abierto (open pit), de manera industrial bajo estándares de seguridad para nuestros colaboradores. Actualmente contamos con Tajo Pioneer como parte de nuestros recursos y reservas.

¿Cómo se realiza?

Se realizan los procesos de prospección y exploración, y estudio de factibilidad. Con el estudio de factibilidad se analiza la forma más eficiente de extraer el mineral del yacimiento que se tiene, y en función a esa elección se determina la infraestructura, el capital humano, las herramientas y maquinarias que se requieren, minimizando los costos para este propósito a lo largo de la vida del proyecto, así como con las medidas destinadas a garantizar la seguridad de todos nuestros colaboradores.

Al culminar la vida útil del tajo abierto de acuerdo a lo planificado, se cuenta con un plan de cierre, donde se contempla la rehabilitación del lugar con re-vegetación del terreno o para ser convertido en un cuerpo de agua (donde ya puedan crecer especies animales), previo control del terreno como parte de las medidas de rehabilitación emprendidas por la empresa.

OPERACIÓN MINERÍA ARTESANAL

Porque la minería industrial y artesanal pueden y deben trabajar de la mano, desarrollamos las operaciones de exploración y compra de mineral en los municipios de Bonanza y Rosita, dentro de las concesiones mineras que hemos destinado para ello y que cubren un área superior a las 900 hectáreas, que corresponden a más del 3% del área total de títulos con que cuenta la empresa.

Desarrollamos las operaciones de minería artesanal bajo el Modelo Bonanza o Plan de Ordenamiento de la Minería Artesanal (PODMA). Este modelo viene siendo desarrollado desde el año 2012 con el propósito de ordenar, regular y velar por el desarrollo integral de la minería artesanal en el municipio y localidades vecinas.