Pausas activas puestas en marcha

 

  • Desde un enfoque de salud ocupacional

Con el interés de promover hábitos de vida saludable, la Gerencia Administrativa y la Superintendencia de Seguridad Industrial y Seguridad Ocupacional (SISO), impulsan el Programa Pausas activas que consiste en breves descansos durante la jornada laboral. El propósito del proyecto es que los colaboradores recuperen sus energías para un desempeño más eficiente y es aplicado tanto en las minas como las oficinas administrativas.

“En HEMCO, el recurso más valioso es nuestra gente, nuestros colaboradores, por eso, implementamos mecanismos de prevención y sensibilización que ayuden a generar hábitos de vida saludable y control de riesgos laborales, preservando la salud integral de todos los colaboradores”, apuntó el Superintendente.

El Programa Pausas activas incluye una serie de ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral, prevenir el estrés y combatir trastornos osteomusculares, con el propósito de disminuir la fatiga mental para integrarse a las tareas laborales de manera segura.

Desde el enfoque de la salud ocupacional, la pausa activa es la herramienta que ayuda a promover la actividad física para mejorar la movilidad articular. Esto se logra con la realización de ejercicios adecuados y estiramientos que proporcionan cambios de posición y disminución de cargas osteomusculares producto del posicionamiento prolongado.

“Con este programa se pretende crear conciencia en los colaboradores respecto a la importancia de auto cuidarse, pues el primer promotor de la salud y el auto cuidado debe ser el colaborador mismo, por ser la mejor manera de prevenir accidentes”, indicó Adiack Chévez, Superintendente de SISO.

Para la realización del Programa Pausas activas se han realizado tres encuentros con los colaboradores de Martha 850, Patricia 1300 y Patio de Acopio. La práctica en estas áreas sumó una participación de aproximadamente 200 colaboradores.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines