Planificación de mantenimiento

  • Para aumentar vida útil de equipos y reducir costos

Con el objetivo de reducir costos y aumentar la calidad de los equipos, el área de Planeación e Ingeniería de mantenimiento de HEMCO promueve acciones para detectar posibles fallas y defectos en la maquinaria a fin de evitar paros de emergencia y tiempos muertos que causen impacto financiero negativo en el proceso de producción.

El área cuenta con dos subprocesos: Planeación de mantenimiento que abarca todos los activos de la compañía y se administra a través de un software, y mantenimiento predictivo que detecta posibles fallas y defectos para evitar paros de emergencia y tiempos muertos.

“Nuestra misión es conservar un nivel de servicio determinado en los equipos programando las revisiones en el momento más oportuno con una modalidad sistemática, es decir que el equipo se interviene aunque no haya dado ningún síntoma de tener problemas, porque la idea es revisar y prevenir un desperfecto”, señaló José Ortiz, Jefe de Planeación de mantenimiento de HEMCO.

El área de Planeación de Mantenimiento asegura la gestión del mantenimiento planeado a fin de soportar la toma de decisiones, elabora planes anticipados de mejora y planifica acciones para optimizar el desempeño de los equipos. “La planificación preventiva permite preparar las operaciones para un mantenimiento eficaz al intervenir una máquina, lo que garantiza una alta disponibilidad y productividad del equipo bajo costo”, explicó Maycol Sánchez, ingeniero de Planeación de mantenimiento.

Un buen mantenimiento y planeación permite una mejor disponibilidad de los aparatos. “Nuestra área brinda seguimiento a los equipos con mediciones de análisis de vibración, termografía, temperatura y análisis de aceite conforme todos estos datos nosotros podemos identificar como está el equipo y así dar la alerta”, apuntó Ortiz.

El área brinda atención a Mantenimiento talleres, Operaciones planteles, Mina, Tajo, Generación eléctrica y Mantenimiento. “Contamos con un amplio portafolio de servicios que brindamos a los distintos procesos de mantenimiento y talleres de la empresa. Utilizamos un software que nos proporciona una efectiva programación y control de las intervenciones de mantenimiento de los equipos”, apuntó Ortiz.

El área brinda apoyo a los asesores de mantenimiento de cada área, el equipo identifica la gravedad de la avería y la vida útil de la pieza basándose en las normas establecidas para cada equipo”, indició María del Rosario Pérez, Ingeniera de Planeación de mantenimiento.

“Nuestro papel es evitar que un equipo se pare por eso intervenimos antes de que suceda un daño y damos la alerta”.

Betzabeth Granera
Coordinador de Mantenimiento Predictivo

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines