Planta realiza demostraciones especiales

 

  • Para miembros de la CMMA y cooperados quienes valoran proceso
más ágil y mayor transparencia en nueva infraestructura

La empresa Hemco hizo una demostración del funcionamiento de la nueva planta de muestreo a miembros de la Comisión Municipal de Minería Artesanal (CMMA), inversión que agilizará la recepción, descarga y análisis de muestras del mineral provisto por los mineros artesanales del municipio de Bonanza.

La gerencia de minería artesanal, en coordinación con la gerencia de planeación, la división de proyectos y la superintendencia de geología, mostraron a presidentes de cooperativas de minería artesanal, autoridades municipales y representantes del Ministerio de Energía y Minas, cómo opera la nueva planta ubicada en el patio de acopio Venus en Marta 850, que fue puesta en marcha a principios de abril.

Según Gary Downs, gerente de minería artesanal, la planta cuenta con cuatro chutes para la descarga de volquetes que tomará entre seis y ocho minutos en realizarse. Posteriormente el mineral es trasladado por diferentes bandas y según Downs, con la planta se garantiza que no mezclarán ni contaminarán las muestras.

“Todo el proceso toma quince minutos por cambio. En la última etapa de trituración y reducción salen cuatro muestras que llegan al divisor rotatorio, dos de 2.5 y 3.5 kilogramos van para el laboratorio químico; una para resguardo y otra para control de humedad”, señaló Downs.

Rosa Nohemy Hernández, presidenta de la cooperativa Coopromive, se sorprendió por la reducción en los tiempos de entrega y la seguridad que les proporciona esta nueva planta. “Tengo seis años de trabajar en el sector minería artesanal y gracias a HEMCO hemos visto bastantes cambios en el ordenamiento de la minería”, expresó.

Por su parte, Gabriel Zamora, coordinador del programa de fiscales de la Comisión Municipal de la Minería Artesanal (CMMA), reconoció que los mineros artesanales valoran la puesta en marcha de la planta de muestreo y esperan que esta inversión vuelva más rentable la actividad minera artesanal.

Previo a su puesta en funcionamiento, la planta de muestreos tuvo hasta 40 pruebas para valorar la rapidez del proceso de recepción y análisis.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines