PODU viaja a Austria

Delegación de Alcaldía de Bonanza y HEMCO visitan ciudad de Rohrbach para fortalecer hermanamiento de cooperación a proyectos PODU

Con el objetivo de fortalecer el hermanamiento que sostienen desde 2001 Bonanza y la ciudad de Rohrbach en la provincia de Alta Austria, una delegación de la Alcaldía municipal y HEMCO viajó a esta ciudad para presentar el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano (PODU) a fin de unir esfuerzos para desarrollar proyectos en el marco de esta alianza, visita que resultó muy productiva.
La comitiva fue recibida por el alcalde, vice alcalde y miembros del consejo municipal, además del Gobernador de Alta Austria, uno de los funcionarios con más prestigio de esta ciudad y quien dedicó tiempo en su apretada agenda para atender a la delegación, gesto que fue considerado como significativo por los visitantes y que pone en relieve la importancia de estas acciones conjuntas.

“Nos dieron un recibimiento extraordinario. Todos los funcionarios mostraron una total apertura de su ciudad para nuestro municipio. Les presentamos el video del PODU subtitulado en alemán, lo que para ellos fue un bonito gesto, pero lo que más les sorprendió, fueron los avances que hemos logrado en desarrollo urbano y en alianza con HEMCO, por lo que nos felicitaron y se mostraron anuentes a apoyarnos”, señaló Luis Solórzano, Secretario del Consejo Municipal de la Alcaldía de Bonanza.
Dentro del marco de este hermanamiento que lleva algunos años, prevalece un proyecto de financiamiento de maestros en territorios indígenas, sin embargo con esta visita se prevé una articulación de esfuerzos encaminados a desarrollar más beneficios en educación, salud, deporte, seguridad ciudadana, turismo y diversificación de la economía local, entre otros proyectos del PODU.

“La visita fue una experiencia de aprendizaje en materia de hacer educación de calidad, atención en salud, desarrollo del turismo y diversificación económica, puntos clave para fortalecer las líneas estratégicas de desarrollo del PODU y que HEMCO contribuye a impulsar de cara al desarrollo sostenible de Bonanza, razón por la que acompañamos los esfuerzos que hacen las autoridades municipales para fortalecer estas alianzas”, comentó Álvaro Peralta, Vicepresidente de Asuntos Corporativos.

La comitiva visitó diversas escuelas de formación técnica y la Universidad de Leoben, una de los mejores centros educativos de minería en Europa que cuenta con un sistema de educación en alianza con la empresa privada, donde el estudiante realiza prácticas de forma simultánea con garantías de tener un empleo en ésta al terminar sus estudios.
“El interés que planteamos en estos centros y universidades, fue realizar un intercambio de estudiantes y que nos ofrezcan becas para que jóvenes de Bonanza estudien en la Universidad de Leoben, siempre y cuando exista una preparación previa en el idioma alemán. Adicionalmente, propusimos que envíen maestros expertos en materias técnicas para capacitar por ejemplo a nuestros ebanistas como una manera de apoyo”, añadió Solórzano.
Intercambio profesional

Con el ánimo de aprender diferentes experiencias empresariales para diversificar la economía local, se visitaron empresas como Zotter, una de las chocolaterías más prestigiosas del mundo, así como otra que comercializa Teca. Ambas empresas se mostraron anuentes a apoyar las iniciativas propuestas. Horizonte 3000, organismo que financia proyectos de agua en comunidades indígenas, también fue parte del recorrido. A éste se entregó un anteproyecto hidrosanitario y un proyecto de agua para el casco urbano de Bonanza.
Los funcionarios de Horizonte 3000 se sorprendieron de conocer la experiencia de coordinación y colaboración que existe entre la Alcaldía de Bonanza y HEMCO, ya que según compartieron conocen de otras experiencias en Centroamérica donde prevalecen fuertes conflictos entre ambas entidades.
Como dato curioso los visitantes se sorprendieron al ver una placa con la leyenda: “Rohrbach y Bonanza ciudades hermanas”, además de una galería de fotografías del municipio. “Nos sentimos muy emocionados al ver este gesto de nuestro hermanamiento como muestra importante y seria para las autoridades municipales de esta ciudad hermana”, indicó Solórzano.
En gesto de reciprocidad la delegación entregó un broche de oro en nombre del municipio de Bonanza y de sus pobladores, a los funcionarios de Rohrbach que han hecho posible que el hermanamiento brinde frutos importantes.

Como parte de los compromisos asumidos se estableció mantener una comunicación más fluida entre ambas localidades, elaborar otras propuestas de proyectos para concretar la colaboración y que durante el primer trimestre de 2014 llegará a Bonanza una delegación de concejales municipales de Rohrbach para conocer la riqueza cultural y natural de este municipio costeño.

Colaboración de Luis Solórzano y Johann Mandlberger

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines