Por una Bonanza más verde y limpia

HEMCO celebra Día Mundial del Medio Ambiente con actividades
para la conservación de recursos y la gestión adecuada de residuos

Con el objetivo de cuidar y proteger los recursos naturales y conseguir una Bonanza para rato, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, HEMCO organizó la Semana del Medio Ambiente que incluye una serie de actividades por día para promover la educación ambiental entre colaboradores y la comunidad general, de modo que entre todos se aporte a un municipio más verde, más limpio y más bonito.
La iniciativa incluye la participación de la Comisión Ambiental Municipal, la Gerencia de Medio Ambiente y la Gerencia de Minería Artesanal que convocaron a colaboradores, mineros artesanales y comunidad para abordar diferentes temas de conservación, manejo de residuos y protección de recursos naturales.
La jornada inició con una serie de charlas para promover el cuido del medio ambiente y conocer la política ambiental de la empresa como la reforestación y creación de viveros, además de iniciativas de siembra de teca, caucho y pino. Asimismo incluyó el reciclatón #PorUnaBonanzaLimpia que contó con el apoyo de mineros artesanales para recolectar los residuos del municipio y donarlos a organizaciones como Los Pipitos.
Como parte de la visión de formar líderes que promuevan acciones que cuiden Bonanza y el medio ambiente, los niños del municipio participaron en jornadas de lectura de cuentos ambientales, desarrollados en la biblioteca municipal. Luego se desarrolló el Primer Foro de Medio Ambiente y Sostenibilidad bajo el lema “Por una Bonanza limpia y verde” el cual contó con la participaron de la Presidenta de la Cámara Recicladora (CARENIC) y miembro de la Comisión Ambiental del comité Interinstitucional de RSE de UniRSE y Gerente Comercial-Co fundadora de Hanter Metals, Janny Tercero, la Sub-Directora de la Fundación Los Pipitos, Rosa Romero y el Ingeniero Raúl Santos, especialista en cultivos diversos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), quienes expusieron temas relevantes de medioambiente y conservación de recursos naturales.
“En HEMCO creemos en practicar una minería bien hecha y responsable con el medio ambiente, de allí que realicemos actividades para promover una cultura ambiental que beneficie a la comunidad y nuestro entorno, siempre con el objetivo de tener una Bonanza para rato. Como parte de esta política, conservamos 1,596 hectáreas ubicadas en la zona de amortiguamiento de la reserva de biósfera Bosawas, desde 2014 hemos sembrado más de 221 mil plantas nativas”, explicó Diana Sernaitis, Superintendente de Medio Ambiente de la empresa.
En el marco de esta semana, los colaboradores de la empresa minera participaron en charlas y capacitaciones sobre la gestión forestal de HEMCO, por medio de la cual se han sembrado más de 81 mil plantas. Además, se realizaron visitas de estudiantes, comunitarios, mineros artesanales y proveedores a los viveros de la compañía.
“Uno de los ejes centrales de nuestras acciones en la Superindetencia de Medio Ambiente es la promoción del manejo responsable de desechos. Por eso, contamos con un complejo sanitario donde se gestionan los desechos y residuos de nuestra operación de forma adecuada, además de facilitar la gestión de los demás desechos”, señaló Sernaitis.
Como parte de la visión de formar líderes que promuevan acciones que cuiden Bonanza y el medio ambiente, los niños del municipio participaron en jornadas de lectura de cuentos ambientales y un concurso de pintura y escritura sobre temas ambientales.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines