Presentan Modelo Bonanza

En Primer Foro de Salud y Seguridad Ocupacional de la Minería

Con el fin de dar a conocer la visión y quehacer de la minería moderna en relación a sus colaboradores, operaciones  e impacto en la economía y la comunidad, HEMCO dijo presente en el  Primer Foro de Salud y Seguridad Ocupacional, a través de la exposición del “Modelo Bonanza” que revela sus esfuerzos en relación con el trabajo de la minería artesanal, experiencia única en el mundo y que se estima sea replicada en otros distritos mineros del país.

El foro tuvo por lema “Hacia una minería responsable” y fue organizado por el Consejo Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo. Éste se realizó el 5 de julio en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en ocasión al Día Nacional del Minero y contó con la presencia de estudiantes, Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio del Trabajo (Mitrab), Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) y miembros de las comisiones mixtas de las empresas participantes.

Bajo la visión que la minería artesanal y la minería industrial pueden y deben trabajar juntas, el “Modelo Bonanza” propone una nueva forma de interactuar entre ambos sectores. Esto comprende el trabajo armonioso en áreas prestablecidas, capacitaciones en seguridad, manejo ambiental, compra de insumos,  procesamiento adecuado del mineral aurífero y conocimientos geológicos, entre diversos aspectos.
“La visión de HEMCO es que ambas actividades son compatibles si se desarrollan de forma ordenada con áreas de explotación, deberes y compromisos definidos.  Se trata de un modelo de desarrollo único en la minería nacional que traza las primeras políticas y acciones para el desarrollo integral del sector minero”,  expresó Gregorio Downs, Superintendente de Comunicación y Relaciones Comunitarias de HEMCO.

El componente de seguridad de este modelo es uno de sus principales ejes. Este comprende capacitaciones en el uso y manejo del Equipo de Protección Personal (EPP), indicaciones para la construcción de una galería segura y adiestramiento en primeros auxilios, entre otros temas.

“En HEMCO podemos decir que los avances que hemos obtenido en materia de seguridad no sólo se basan en reducir accidentes, sino que cada colaborador asume un compromiso de protegerse a sí mismo siempre, un compromiso con su familia, con sus hijos e hijas, pero sobre todo la responsabilidad de ser ejemplo para sus compañeros al tener una actitud de líder en seguridad”, comentó Adiack Chevez, Superintendente de Seguridad Industrial de HEMCO.

Caja o Sidebar:
Lo que hubo Caminic abrió la actividad con una charla sobre los avances tecnológicos de la minería en el país y su relación con la comunidad, colaboradores y socios comerciales. A ésta le siguieron diversas exposiciones sobre el trabajo que realizan las empresas mineras en materia de salud y seguridad ocupacional y los índices de accidentabilidad del sector que registra el INSS y que corresponden a 841 accidentes para el periodo 2007-2013 lo que cubre accidentes de trabajo, de trayecto y enfermedades (cifra abarca minería metálica y no metálica).

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines