Primeros frutos del convenio de reforestación con la minería artesanal

En la finca La bonita, propiedad  de la familia Chavarría, ubicada en el sector Washinghton, ya comienzan a crecer las primeras plantas de madera preciosa establecidas con el convenio de Reforestación por compensación ambiental con responsabilidad compartida. El  proyecto fue establecido entre HEMCO y la minería artesanal y permitió sembrar 32 mil 882 plantas en 81 hectáreas propiedad privada de 14 mineros artesanales.

José  Luis Chavarría, dueño de  propiedad, expresa su alegría al ver que contribuye a que Bonanza continúe verde. La  meta del convenio es  establecer  50  mil plantas  y ver este  avance los motiva a ser ejemplo. “Estamos convencidos que todos tenemos que poner de nuestra parte, ha habido mucha tala de árboles y es tiempo de revertir eso”, comenta el dueño de propiedad.

Chavarría indicó que con apoyo de HEMCO han plantado 2 mil 500 plantas en 3 hectáreas, sin embargo, el proyecto contempla 7 mil 800 plantas en 14 hectáreas, mismas que José Luis cedió a la empresa como parte del convenio.

“Si no reforestamos vamos a seguir con el problema de agua, nosotros dependemos del medio ambiente, en esta propiedad tenemos cinco vertientes de agua potable”, señala. Roberto  López, dueño de  la propiedad de los hermanos López González,  ubicada en el Sector El Chiquero   La luna y noche”, otra propiedad que forma parte del convenio de reforestación, es consciente de la importancia de este tipo de convenios, en su propiedad ya se han plantado unas tres mil plantas en 3.8 hectáreas y está orgulloso de lo que se ha  venido haciendo en  materia de  medio ambiente en la zona.

El   convenio establece  que  los  dueños de propiedad arrienden una parte de su propiedad por cuatro años a HEMCO para la siembra de especies nativas maderables  y  la  compensación legal.

Durante este  periodo la  empresa  preparará el área, sembrará y dará el mantenimiento, mientras los dueños de propiedad, garantizan el cuidado de la propiedad y aportan un  mantenimiento anual hasta  cumplir el  periodo acordado, recibiendo ambas partes beneficios de cumplimiento y aporte al tema de la conservación ambiental a las áreas protegidas del municipio y Recursos naturales del municipio.

“Yo soy  ingeniero agroindustrial, estudié una carrera forestal y estoy convencido que debemos  ser  responsables con  el  medio ambiente y debemos de buscar una forma de mitigar el impacto, estamos claros que estamos en un área protegida, Bosawas, y que lógicamente tenemos que buscar alterna- tivas pensando en el futuro” dijo.

Diana Sernaitis, Superintendente de Medio Ambiente de  HEMCO,   recordó  que  este convenio es  parte  de  las  actividades de conservación, prevención y  bienestar que impulsa HEMCO.

“Un gran logro será que este año podamos sembrar 50 mil Plantas nativas en las 81 hectáreas que ya tenemos por el convenio, pero esperamos que muchas más personas se  unan, no necesariamente tiene que ser mineros  artesanales  pueden  ser   dueños de fincas y comunidades Indígenas” dijo la Superintendente de Medio Ambiente.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines