Proyecto Alquimia

  • La fórmula para convertir las ideas en oro

Inicia el Proyecto Alquimia, el cual busca optimizar los procesos y continuar generando valor para todos en la compañía, a partir de la búsqueda de nuevas oportunidades.  Su enfoque es estratégico de alcance corporativo, liderado desde Mineros S.A. y su objetivo es impulsar ideas e iniciativas de mayor impacto en las operaciones de las empresas del grupo, como Mineros Aluvial, Colombia; Mina Gualcamayo, Argentina; y HEMCO Mineros Nicaragua.

De esta forma, con el desarrollo y éxito de las iniciativas, Alquimia pretende transformar la compañía, capturar impactos identificados, y cambiar mentalidades y comportamientos en las personas.

Este proyecto está patrocinado por la Vicepresidencia de Desarrollo de negocios y estrategia de Mineros S.A. a cargo del Dr. Eduardo Flores y bajo el liderazgo del Ing. Lucas Talero, también de Mineros S.A., el cual se encarga de integrar a los tres países.

Cada país presenta un patrocinador (Ing. Carlos Mario Gómez), el apoyo de la Vicepresidencia de Cadena de Abastecimiento (Ing. Andrés Mesa) y un líder de apoyo de la transformación (Ing. Juan Carlos Paternina) quien sirve de interlocutor con la firma consultora Mckinsey (apoyo metodológico) y los líderes de frentes (ejecutores de iniciativas).

“El proyecto Alquimia es la fórmula que nos permitirá transformar una empresa regional en una compañía relevante en el mercado latinoamericano. La meta es convertir todas las ideas en oro; por lo que se definieron varios frentes de trabajos, a los cuales se asignaron líderes y suplentes de los procesos para que promuevan y desarrollen las iniciativas. Tenemos a los frentes de Planteles, Mina, Planeación Minera, Mantenimiento, Compras, Energía, Crecimiento y Capex. Los frentes interactúan con otras áreas de apoyo a la planeación y desarrollo de las iniciativas como: Finanzas, Recursos Humanos, Planeación de Mantenimiento, Administración Bonanza, Equipos Pesados y Carretera, Proyectos Corporativos y Exploración regional”, comentó Juan Carlos Paternina.

El proyecto se estructura de tres etapas principales: Una de diagnóstico, realizada en julio de 2019; una etapa de planeación, ejecutada entre el 26 de noviembre de 2019 y el 7 de febrero 2020; y una etapa final de implementación que tendrá una duración de 22 meses y que arrancó este 10 de febrero de 2020.

Se realizaron talleres de ideación, espacios donde representantes de cada proceso y personas afines a la operación, aportaron y transfirieron ideas para lograr un mejoramiento para la empresa. De los tres talleres realizados con enfoque en Planteles, Compras y Mina, resultaron 126 ideas, las cuales son la base fundamental de las iniciativas que hoy están siendo parte de la transformación. De estas, 32 están en proceso para la implementación.

A esto, se suman la encuesta de Salud Organizacional, el cual nos ayudará a comprender e identificar los elementos de liderazgo y la cultura que necesitamos fortalecer para continuar consolidándose como una compañía de alto desempeño.

El resultado fue significativo gracias a la participación de todos, alcanzando el 83% de cobertura de los 1.461 colaboradores que tiene HEMCO actualmente. La encuesta fue diseñada para hacer una evaluación a profundidad de cómo HEMCO está siendo organizada y gestionada, por lo cual los hallazgos serán fundamentales para identificar los cambios que debemos implementar para alcanzar nuestros objetivos.

 

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