Realizan programa de prevención

  • En caída de rocas

Con la visión que la seguridad es primero, la operación de HEMCO se encamina hacia la prevención de accidentes. En este contexto, la Superintendencia de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (SISO) junto con la Gerencia de Mina Subterránea, desarrolló el programa de prevención de caída de rocas, una de las principales causas de accidente en las minas a nivel general.

El programa permite retomar las buenas prácticas en la identificación de condiciones inseguras en cuanto a caída de rocas y poner en práctica en el mismo punto de trabajo, la manera adecuada de realizar un barreo. “Los accidentes más frecuentes se dan por caída de rocas por eso nuestro especial interés en reforzar este procedimiento”, señaló Guillermo Molina, Gerente de Mina Subterránea de Hemco.

“La caída de roca es una de las causas principales de muchos accidentes e incidentes que producen incapacidad e incluso la muerte, por esta razón es muy importante enfatizar en la importancia de la prevención en este tema en todos los trabajadores mineros”, expresó Stanford Lam, Jefe de SISO.

La capacitación se dio en el marco de la jornada de seguridad 2018 y brindó conocimientos teóricos sobre el procedimiento adecuado del barreo en una mina subterránea. Como material de apoyo también se incluyó un video inductivo sobre el proceso correcto de esta actividad.

“Con este programa reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y salud laboral porque mejora procedimientos y eso previene accidentes en las operaciones de mina subterránea, por eso el desarrollo de programas como éste que permiten brindar respuestas efectivas ante situaciones sensibles que ocasionan accidentes”, indicó John Jairo Cuervo Vicepresidente de Operaciones Hemco.

Para Adiack Chévez, Superintendente de Seguridad de HEMCO, el objetivo es brindar mayor bienestar al colaborador y fomentar una cultura de seguridad construida con el esfuerzo de todos y el desarrollo de programas preventivos como éste. “Estas prácticas que involucran a los colaboradores de mina resultan clave porque, al igual que el resto de situaciones riesgosas, el factor humano es determinante para evitar accidentes con caídas de rocas”, dice.

Más seguros

La caída de rocas es muy importante porque nos ayuda a tener cuidado al momento del trabajo. Y ya si pasa algo es negligencia de uno porque la empresa te da el entrenamiento”.

Norberto Gutiérrez

Supervisor de Mina

El tema sobre caída de rocas es la mayor incidencia que hemos tenido en la mina, debido a las perforaciones, por eso nunca tenemos que bajar la guardia”.

Pedro Talavera Rojas

Capitán de Mina

Las charlas nos ayudan mucho porque enseñan la forma correcta de hacer el barreo y prevenir la caída de rocas. Hay que recordar lo que nos enseñan porque una pequeña falla puede hacer sufrir un accidente”.

Ronald Espinoza Centeno

Minero C

Algo muy importante que se dio en la capacitación es cómo identificar el problema y de esta forma ejercer nuestro trabajo de manera segura”.

Ery Tidian

Minero C

Eliminación de condiciones inseguras

1 PROCESO DE BARREO

Es el procedimiento más importante para evitar la caída de rocas. Se realiza con la ayuda de una barretilla que se encuentre en perfectas condiciones y que se adecúa para la labor.

El proceso de barreo se realiza en avanzada empezando por el lado más seguro hacia la zona donde se realizó la voladura. Es importante examinar el área desde diferentes ángulos.

2 NIVELES

El proceso de barreo se realiza en tres fases:

  • Inspección visual: para visualizar a detalle y desde la parte más segura, la existencia de rocas sueltas en la zona de trabajo.
  • Inspección física: para comprobar si lo observado en la inspección visual es real, utilizándose para ello la barretilla de barreo.
  • Barreo: una vez detectadas las rocas sueltas con la inspección física, se procede a emplear la uña de la barretilla para quitar las rocas sueltas.

3 LA BARRETILLA

  • Sirve para golpear la roca y establecer a través del sonido si se trata de una roca sólida o suelta.
  • El sonido metálico indica que se trata de una roca sólida y el hueco que es una roca suelta.
  • De ser esto último, la barretilla servirá para desatar las rocas sueltas.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines