Sector minero de Bonanza celebra frutos de alianza

 

  • Cooperativas, HEMCO e instituciones de Gobierno festejan el cuarto aniversario de Comisión Municipal de la Minería Artesanal

Como un ejemplo que la minería industrial y la minería artesanal pueden y deben trabajar juntas, hace cuatro años se creó en Bonanza la Comisión Municipal de la Minería Artesanal (CMMA). Si bien, al inicio la iniciativa parecía imposible por las diferencias entre los sectores, hoy mineros artesanales e industriales e instituciones de Gobierno, celebran avances significativos para el desarrollo de la minería en este municipio.

La comisión está compuesta por representantes del Gobierno y el Concejo municipal, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Instituto Nacional Forestal (Inafor), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marena). Otros integrantes son el Ministerio de la Familia, el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, HEMCO, los presidentes de 13 cooperativas de minería artesanal y un representante de los mineros artesanales independientes.

Producto de esta alianza se registra una reducción del 50% de accidentes en el sector artesanal. “Hasta 2013 ocurrían 40 eventos por año y hoy son alrededor de 20, siendo uno de los principales resultados alcanzados por esta comisión a través de las capacitaciones en geología, seguridad, medio ambiente, Ley de minas y primeros auxilios, que han contribuido a un cambio en el sector artesanal”, indicó Gary Downs, Gerente de Minería Artesanal de HEMCO.

Para Carlos Mario Gómez, presidente de HEMCO, la comisión es un ejemplo de armonía. “Hoy tenemos aproximadamente 5 mil mineros artesanales que trabajan en esta alianza y que reciben un precio justo y estandarizado con el mercado internacional por su mineral, evitando que el medioambiente se afecte con sustancias que se utilizan en la minería informal y que son de alto impacto ambiental”.

“El objetivo de la CMMA es ordenar el desarrollo de la minería artesanal en Bonanza, siendo el órgano desde donde se toman las decisiones para mejorar las condiciones del sector, como los acuerdos de compraventa del mineral que hoy tienen mayor representación de mineros cooperados. En 2014, su representación era de 29%, hoy es de 76,4%”, indicó Marcela Castillo, Vicepresidenta de Relaciones Empresariales de HEMCO.

Entre sus desafíos la CMMA considera necesario elaborar una normativa minera que aborde el tema de las muestras, el remuestreo y los análisis en el laboratorio. Igualmente valoran ampliar la capacidad en los centros de acopio, así como seguir con el trabajo de formalización del sector y las capacitaciones.

 

Bonanza, 02 de agosto de 2017

DESTACADO

La comisión es ejemplo de la visión de minería para todos, promovida desde esta organización como una minería inclusiva que busca dinamizar al sector y el desarrollo de los distritos mineros.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines