TPM realiza evaluación

  • Para avanzar al Paso III

Como parte de la mejora continua a cargo de Mantenimiento Productivo Total (TPM) se realizan evaluaciones de avance al Paso III en los planteles HEMCO, Vesmisa y La curva, así como en los pilotos gerenciales de Taller Martha 850, Taller automotriz, Fusión tajo, Perforación y Mina mecanizada de 850.

TPM promueve una cultura del mantenimiento autónomo para lograr un proceso seguro, autosuficiente, limpio y ordenado. “TPM es una semilla que durará por siempre, ha logrado conseguir una mejor relación entre el personal de Mantenimiento y la operación. El mantenimiento autónomo es excelente y saber que el mismo operario ayuda a cuidar las máquinas llena de satisfacción”, expresó Carlos Gómez Peláez, Presidente de HEMCO.

Justo Granja, jefe de TPM, indicó que gracias al sistema de mantenimiento se han mejorado los indicadores de seguridad, lo que se hace a través de tarjeras amarillas para la identificación insegura desde las fuentes. “TPM busca cambiar el conocimiento del trabajador para crear mayor conciencia y que se analice y aporten opiniones para solucionar el problema, sin obviar la seguridad”, apuntó Granja.

Las evaluaciones permiten revisar el estado de los equipos y desarrollar mejoras en sus procesos, además de ordenarlos como un proceso integral. Asimismo, buscan mejorar la productividad y evaluar a diferentes grupos para avanzar al paso III. El sistema cuenta con seis roles: Seguridad, Medio Ambiente, Mejoras enfocadas, 5s, Educación, Entrenamiento y Mantenimiento autónomo.

“Gracias a TPM hemos logrado un gran avance en La curva. Se han reducido los paros del plantel, se ha aprendido a trabajar más seguro y se mantiene el área más limpia y ordenada”, comentó Francisco Zelaya, supervisor de Plantel La curva.

La curva es uno de los planteles con más retos pero con TPM todos sus objetivos se han alcanzado y con mejores resultados. “Antes de TPM, aquí en La curva, no sabíamos nada sobre mantenimiento de las máquinas y eso atrasaba el trabajo, ya que si algo se averiaba se tenía que esperar a mantenimiento y a veces sólo eran cositas leves que ahora nosotros mismos podemos solucionar”, destacó Belinda Pérez, Operadora B del Plantel La curva.

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