Valioso intercambio de experiencias

Colaboradores de HEMCO se capacitan en México sobre novedoso sistema de exploración minera

Con el objetivo de mejorar la productividad en las labores mineras, recientemente un equipo de geología y exploración viajó a la Universidad de Guanajuato, México a recibir un curso intensivo sobre el uso y manejo de Promine, software que desarrolla tareas específicas de exploración minera lo que incluye mapeo, planificación, cálculo de reservas, modelización, topografía, perforaciones y voladuras.

La capacitación duró una semana y fue cubierta por HEMCO empresa que impulsa el bienestar y desarrollo profesional de sus colaboradores. Los asistentes al curso fueron José Luis Chavarría, Roberto Tapia, Hilton Díaz y Gary Downs Rocha, quienes además del aprendizaje tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con colaboradores de otras empresas.
“Se recibió invitación de la empresa Promine para participar en la capacitación y nuestra empresa nos brindó la oportunidad de viajar para aprender e implementar este importante sistema. La capacitación fue muy interactiva porque cada empresa expuso sus experiencias y las ventajas que obtenía al usar este software en los trabajos de exploración que realizamos”, comentó Jose Luis Chavarría, Supervisor de Mina de la Superintendencia de Servicios Técnicos.

Para Roberto Tapia, Responsable de digitalización de exploración, la experiencia fue muy enriquecedora ya que incluía recorridos por diferentes empresas mineras. “Nos hicieron un recorrido por tres minas que usan diferentes tecnologías: Fresnillo en Zacatecas, Unidad Bolañito de la empresa Endeavour Silver y Mina Cata de la empresa Great Panther Silver, ubicadas al centro de Guanajuato, visitas que fueron muy interesantes”.

Los estudiantes conocieron sobre el funcionamiento de minas subterráneas mecanizadas y la planeación de minas. “En HEMCO adquirimos el software Mine Word Plan de Promine que permitirá una mejor planeación y adicionalmente se compraron equipos mecanizados para operaciones dentro de la mina. Este sistema lo estamos aplicando para las dimensiones de los túneles, radios de giro, pendientes y  ventilación que nos conducirá a obtener una experiencia nueva y más productiva”, señaló Gary Downs Rocha, Superintendente de Servicios Técnicos.

Para Hilton Díaz, digitalizador de exploración, la inversión tendrá resultados significativos en las labores cotidianas. “Fue una excelente oportunidad para actualizarnos en el manejo de Promine, ingeniería y planeación, modelización, administración, diseño, geología y AutoCAD avanzado, sistemas muy importantes que implementamos en nuestro trabajo diario en HEMCO”.

 

  • Colaboración de José Luis Chavarría, Roberto Tapia, Hilton Díaz y Gary Downs Rocha

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines