Países donde estamos:

  • Bandera de Argentina
  • Bandera de Chile
  • Bandera de Colombia
  • Bandera de Nicaragua

Boletínes

Noticias

Los saberes de Stanford Lam En 28 años de labor minera


Hay nombres que se vuelven una referencia y Stanford Lam es uno de ellos. Difícilmente haya una persona en HEMCO Mineros Nicaragua que no haya escuchado de él o al menos su nombre. Y es que don Stanford, como se suele llamarle, lleva casi la mitad de sus 61 años en esta empresa.

Inició en 1995 como jefe de seguridad industrial. También se desempeñó como responsable de protección integral, jefe de taller industrial y regresó a seguridad industrial. En el 2019 asumió el cargo de asesor de Seguridad y Ambiente para la Gerencia de Minería Artesanal. Un largo recorrido que suma 28 años de trabajo continuo en una misma empresa.

Durante todo este tiempo se ha distinguido por su disciplina y responsabilidad. Su interés es el aprendizaje continuo en cuanto a la seguridad, tema que le apasiona; además de compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones.

Originario de Puerto Cabezas, donde estudió primaria y secundaria. Su primer apellido es oriental y lo heredó de su bisabuelo Young Lam, quien en los años 20 llegó a la Costa Caribe en busca de nuevos horizontes y encontró el amor que dio lugar a una nueva mezcla de razas y saberes.

Es ingeniero mecánico, asesor de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) para la Gerencia de Minería Artesanal y entre sus diversas habilidades destaca el saber seis idiomas: inglés creole, miskito, mayangna, español, checo y eslovaco; cuatro de ellos aprendidos en su tierra natal.

El checo y eslovaco pasaron a ser parte de su vida en 1985 cuando a sus 25 años, obtuvo una beca para estudiar Ingeniería Mecánica en equipamiento de mina y metalurgia en la República Federal Socialista de Checoslovaquia, país que fue dividido en República Checa y República Eslovaquia.

El único

Stanford considera que fue un desafío aprender el checo y el eslovaco por lo que es muy complicado lograr la pronunciación adecuada y el alfabeto es muy difícil de memorizar. Sin embargo, lo que bien se aprende nunca se olvida, ya que 37 años después aún entiende perfectamente ambos idiomas y a veces en su casa busca películas en el canal europeo para verlas.

“Viví siete años en Checoslovaquia, el primero fue dedicado solo al estudio del idioma checo, que aprendí a dominar en tan solo seis meses, junto con el eslovaco, el cual también se debía aprender en el curso”, cuenta

El primer día de clases recuerda estar con 350 jóvenes, siendo él el único diferente.  “Todos eran blancos, ojos azules o verdes. Cuando entró la docente, una rusa con nacionalidad checoslovaca, que noté por su acento, al final de la clase me miró directamente y me preguntó: ¿usted cómo se llama y de dónde es?, y le respondí mi nombre y que era de Nicaragua y ella quedó sorprendida de que fuera de tan lejos”, recuerda.

En la actualidad el español es el idioma que Stanford usa la mayoría del tiempo, pero en las charlas de seguridad y ambiente que brinda a mineros artesanales, le gusta platicar en miskito con los mineros descendientes de la región para mantener viva una de las lenguas de sus ancestros.


Noticias relacionadas

Comprometidos con la excelencia

Cerramos el primer trimestre del año y es satisfactorio ver los resultados positivos obtenidos hasta ahora. Uno de los logros…

Filiales Mineros S.A.