Países donde estamos:

  • Bandera de Argentina
  • Bandera de Chile
  • Bandera de Colombia
  • Bandera de Nicaragua

Boletínes

Noticias

Aliados de la seguridad


La exitosa experiencia de los grupos de apoyo

Ledwing Hernández, es jefe de topografía, pero también forma parte de los gestores de seguridad, grupo de apoyo que se formó como una iniciativa que nació del Proyecto Vida.

El trabajo de los gestores en sus procesos, ha contribuido a la reducción de accidentes y al cambio de cultura ante el riesgo, pues, junto a sus gerencias, se han encargado de concientizar a los colaboradores sobre seguridad y dar seguimiento a los accidentes para identificar y eliminar los riesgos.

“El trabajo fue complicado al inicio, sobre todo en el tema de los abordajes, pero hemos ido superando esos inconvenientes y estamos seguros que lograremos la meta de cero accidentes”, comentó Hernández.

Paola López, analista administrativa, señaló que durante el año que lleva el Proyecto vida, hoy Cultura vida, y su trabajo como gestora de seguridad, ha sido de aprendizaje y ahora logra identificar mejor los riesgos y compartir ese conocimiento con el resto de compañeros.

Además, considera que la gestión del grupo de apoyo, contribuye a que cada proceso sea corresponsable de su seguridad para llegar a la meta de Cero accidentes.

Responsabilidad compartida

“Ahora no es necesario que SISO nos diga qué hacer, ellos nos apoyan, pero estamos claros que cada área es responsable de su segu ridad, sí es un reto cumplirlo, pero es una técnica que trae muchos beneficios”, comentó López.

Juan Blandón, Superintendente de Seguridad SISO, señala que los gestores son un gran grupo de apoyo y que han logrado con éxito muchas de las metas en materia de seguridad, pero aún falta cumplir más, pero está seguro que se logrará.

“Una de las iniciativas exitosas del Proyecto Vida, fue la creación de grupos de Gestores de Seguridad o grupos de apoyo, porque gracias a ellos SISO ha logrado llegar a más áreas”, comentó el Superintendente de Seguridad SISO.

Carlos Mario Gómez Peláez, Presidente de HEMCO valoró como positivo el trabajo que realizan estos grupos de apoyo en pro del bienestar de todos los colaboradores.

“Todos nos debemos de cuidar, yo me cuido, cuida mi familia, compañeros de trabajo y empresa, valoramos mucho el trabajo que ustedes hacen, su compromiso porque de esto se trata, de un tema de transformación de pensamiento”, comentó el presidente.

Este grupo de 15 colaboradores procedentes de las distintas gerencias de HEMCO, contribuyeron a fortalecer el trabajo de seguridad de la compañía gestionando los riesgos desde cada una de las áreas.

“La creación de estos grupos de apoyo surgió de los mismos colaboradores, ellos distribuyen toda la metodología de seguridad al resto de la compañía para que todos hablemos el mismo lenguaje, y con esfuerzo y trabajo lo logramos, queda mucho por hacer, pero vamos avanzando”.

Juan Blandón
Superintendente de Seguridad SISO


Así lo ven

“Los abordajes de seguridad son muy útiles porque se hace ver al colaborador que hay que cuidarse todo el tiempo, enfocarse en el autocuidado y cuidar a los demás cuando se realizan trabajos, no menospreciar los trabajos por muy fácil que parezcan. En esencia los abordajes son pequeñas charlas de seguridad y eso poco a poco cala y en eso los gestores están contribuyendo”.

Rudy Joel Mojica Martínez
Ingeniero de Diseño


GESTOR DE SEGURIDAD GERENCIA
Geysell Urbina Mantenimiento
Omar Cornejo Mina subterránea
Josué Pineda Planteles
Fernando Rocha Obras civiles
Néstor Mendoza/José Montenegro Generación de energía
Rudy Mojica Proyecto corporativo
Ismir Salmerón Tajo y equipos pesados
Elkyn Hernández Exploración Nicaragua
Kervin García Suministros
Osmany Castillo Carpintería
Ledwing Hernández Planeación minera
Paola López Administración Bonanza
William Ramírez Transporte
Stanford Lam Downs Minería Artesanal

 


Noticias relacionadas

CAP-Do Molienda Plantel HEMCO

Con el fin de buscar la optimización de la compañía, TPM implementó el proyecto CAP DO, el cual es una…

Avanza proyecto de caucho

Con el objetivo de crear nuevas alternativas económicas amigables con el medio ambiente y que contribuyan al desarrollo de Bonanza,…

Filiales Mineros S.A.