Países donde estamos:

  • Bandera de Argentina
  • Bandera de Chile
  • Bandera de Colombia
  • Bandera de Nicaragua

Boletínes

Noticias

Apuesta por el futuro Modelo Bonanza Emprende y su plan maestro para la diversificación económica de la minería artesanal


Contar con otras fuentes de ingreso más allá de la minería para asegurar el futuro económico del sector artesanal, es la apuesta del Modelo Bonanza Emprende de HEMCO Mineros Nicaragua. El programa ya muestra resultados reales, sin embargo, lograr avances no ha sido sencillo, comenta Rosa Pasos, asesora de este programa y quien hoy comparte su visión, retos y expectativas sobre este innovador modelo de trabajo.

 

1. ¿Por qué diversificar su economía es clave para la minería artesanal?

La actividad minera representa buenos ingresos y permite pensar que puede haber mejoramiento del nivel de vida. Sin embargo, los números muestran que la diversificación económica también es necesaria. Aspectos como el cuidado ambiental, seguridad, salud y estabilidad laboral son inversiones aún a mejorar y se convierten en un reto económico para ellos, y cada día se vuelve más necesario que sean aplicados por todos los mineros para la sostenibilidad a largo plazo de sus operaciones.

 

2. ¿Por qué nace el programa del Modelo Bonanza Emprende?

No todos los socios cuentan con puntos de trabajo exitosos, ni las condiciones necesarias, y esto ha permitido vislumbrar que la diversificación económica es un desafío. Hay variables que les han permitido pensar en su futuro, requiriendo sentar bases para sus hijos y familia, contando con otros rubros más allá solamente del oro.

 

3. En este sentido, ¿Qué tan importante es el rol de las cooperativas de minería artesanal?

Es así que HEMCO ha fomentado entre el liderazgo de algunas cooperativas que sus socios incursionen en otras oportunidades y perciban que hay expectativas más allá de la rutina minera.  Algunos logros alcanzados son la compra de terrenos y equipamiento en el rubro que están invirtiendo; la elaboración de planes de negocios mediante acompañamiento técnico con la universidad local y ahorro de los socios para los emprendimientos, sin dejar a un lado el financiamiento favorable que ofrece HEMCO.

 

4. ¿Estos son resultados directos del Modelo Bonanza Emprende?

Sí. El fortalecimiento del Modelo Bonanza Emprende ha dado resultados y hay efectos y muestras de eso. El 42% de las 19 cooperativas de broza y arena, en todo el Triángulo Minero, ha iniciado sus procesos. Esto revela que el impulso hacia la diversificación económica es una realidad en quienes han iniciado el proceso y a todos se les está dando acompañamiento individual y diferenciado.

Por otro lado, un avanzado proceso de formalización legal de cooperativas, a través del cumplimiento y en coordinación con requisitos del MEFCCA, normas de la UAF y la entrega de manuales, sistemas y reglamentos para su fortalecimiento por parte de HEMCO Mineros Nicaragua.

Este avance incluye acceso a un seguro de vida y de salud con la compañía aseguradora INISER y está en proceso de conformación un fondo de pensiones.  Además, el acceso a financiamiento bajo las condiciones más favorables que ofrece HEMCO Mineros Nicaragua para los proyectos de diversificación económica permite la inclusión financiera en las listas de los bancos nacionales, mejores decisiones de tesorería financiera, aumento de sus inversiones en activos, mayor capacidad de negociaciones, crecimiento y reservas para sostenibilidad a mediano y largo plazo.

El Modelo también incluye el acceso al Sistema de Información Gerencial (SIG MINERO), proporcionado por HEMCO Mineros Nicaragua, para el registro y control de sus actividades mineras, financieras, el planteamiento de objetivos, metas e indicadores de cumplimiento.

 

5. ¿Qué proyectos han iniciado la diversificación económica?

Los resultados se ven en cinco cooperativas: Coopromive, con su cuarto año de plantación de cacao; Coamnues, con su tercera inversión en engorde de novillos; Comiamca, con la apertura de la panadería “Pan de Oro” en Rosita; Coopromina, con su distribuidora en Bonanza; y Comader con su plan de crédito a socios. También hay tres cooperativas que están en inicio de este proceso.

 

6. ¿Qué retos enfrenta la minería artesanal en este proceso de diversificación económica?

El desarrollo y la conformación de estas cooperativas no ha sido sencillo e implica mucho esfuerzo para todos. HEMCO Mineros Nicaragua ha insistido en su fortalecimiento y su sostenibilidad futura, organizativa y económica. No podemos negar que su capacidad organizativa ha estado centrada en el proceso de la actividad propia del sistema minero directamente con HEMCO Mineros Nicaragua, y que la gestión se vuelve limitada, al igual que la comunicación y el planteamiento concreto de objetivos. Aún se requiere mucho esfuerzo por parte de las juntas directivas para que operen con mayor comunicación y transparencia del quehacer de sus operaciones y desarrollar el trabajo en equipo.

 

7. ¿De qué depende el éxito de un proyecto de diversificación?, ¿A qué se debe poner atención?

La sostenibilidad de dicha diversificación dependerá en gran medida de la habilidad de los presidentes y juntas directivas de las cooperativas en contar con una mayor Visión de futuro y gerencial con el objetivo que analicen resultados y se propongan planes de mejora en su gestión. Así como continuar con las iniciativas de ingresos alternos, con eficiencia y transparencia.

 

8. ¿Qué expectativa tiene el MBE para este 2023?

Con HEMCO Mineros Nicaragua elaboramos un diagnóstico de minería artesanal que concluye que es posible caminar hacia la certificación del oro por parte de algunas cooperativas. Esto requerirá que sea voluntario y se apropien de la necesidad de continuar realizando procesos de mejoramiento en su gestión propia de monitoreo y seguimiento de forma integral, lo que incluye aspectos legales, laborales, de seguridad, salud, sociales, tecnológicos y de gran importancia, ambientales.

La certificación es una oportunidad de fortalecimiento integral que se aplicará tanto para sus actividades de minería como de diversificación económica. La organización como base de emprendimiento y gestión es la piedra angular para el éxito y sostenibilidad de sus proyectos.


Noticias relacionadas

Finca Nueva Esperanza

Como parte de la diversificación económica que promueve el Modelo Bonanza Emprende, la Cooperativa COAEV apostó por un sueño que…

Filiales Mineros S.A.