Países donde estamos:

  • Bandera de Argentina
  • Bandera de Chile
  • Bandera de Colombia
  • Bandera de Nicaragua

Boletínes

Noticias

Bonanza cuenta con un mural artístico


Cuando las personas visiten Bonanza podrán apreciar un colorido mural donde se muestra reflejada la naturaleza y origen de esta ciudad minera en un espacio cuya primera etapa mide 56 metros de largo y se ubica en el muro perimetral de HEMCO Mineros Nicaragua.

La obra se elaboró durante un mes y estuvo a cargo del artista caribeño Augusto Silva con el apoyo de 12 jóvenes pertenecientes a los talleres de arte del PODU. A la obra se sumaron estudiantes universitarios, jóvenes ambientalistas, colaboradores y autoridades de HEMCO Mineros Nicaragua quienes de forma espontánea compartieron sus pinceladas.

Este proyecto es el primero de su tipo en el Triángulo minero y constará de tres etapas para sumar un total de 160 metros. “El objetivo del mural Orgullosamente mineros, es honrar a través del arte el origen de Bonanza, su gente y la riqueza natural que le rodea”, expresó Luis Alemán, Jefe de Comunicaciones de HEMCO.

El artista Augusto Silva y director de la obra, dijo sentirse orgullo de plasmar la belleza de Bonanza en un espacio público de gran tamaño, además de apreciar el amor que los jóvenes artistas y ciudadanía demostraron por su ciudad.

“En esta primera etapa el tema principal es la naturaleza, aquí están reflejados animales propios de la zona y el mensaje es poderoso, ya que invita a cuidar de lo que se tiene que es nuestra naturaleza y a saber que en esta zona existen gran variedad de especies que hay que protegerlas”, comentó Silva.

Sauby Palacios, joven pintor de origen mayagna y habitante de la comunidad de Sakalwas, cuenta que cuando escuchó hablar del mural, se emocionó y decidió ser parte del proyecto de contribuir a embellecer la ciudad y de ser parte de un espacio turístico que muchas personas de distintas partes querrán conocer.

“Yo iba pasando cuando ví la obra, hablé con don Augusto y de inmediato quise participar, porque quise aprender de él, apoyar a los otros artistas que están iniciando y por su puesto ser parte de la historia de este gran proyecto”, dijo emocionado Palacios, quien viajó 9 kilómetros días para pintar.

Orgullo costeño

“Me siento orgulloso de haber participado en este proyecto porque ahora las personas que visiten la ciudad verán algo bonito y sabrán que todos estas flores y animales están aquí”.

Víctor Jirón Blandón
Artista

“Este mural busca que las personas conozcan de la flora y fauna que tenemos en Bonanza, que sepan que somos una ciudad colorida, y que debemos cuidarla, y que se sientan orgullosos de espacios públicos bonitos que embellecen la ciudad”.

María José Castillo
Artista 

“Yo estoy impresionada con lo bonito de este mural e invito a todos los bonanceños a cuidarlo, ya que representa a nuestra naturaleza y dará realce a la ciudad, debemos sentirnos orgullosos de este trabajo que realizaron manos bonanceñas”.

Mari Martínez
Pobladora 

“Yo decidí poner un grano de arena en este mural porque creo que este tipo de proyectos embellecen nuestra ciudad, son eventos importantes y espero que los pobladores lo valoren y lo cuiden”.

Keidy Soza Rodríguez
Estudiante de BICU


Noticias relacionadas

Filiales Mineros S.A.