CAP-Do Molienda Plantel HEMCO

Con el fin de buscar la optimización de la compañía, TPM implementó el proyecto CAP DO, el cual es una herramienta de mejoramiento continua que permite focalizarse en un problema.

El CAP-Do consta de cinco etapas: Check (chequear), Analyze (analizar), Plan (planear), Do (hacer) y nuevamente Check (chequear/revisar).

El sistema de gestión arrancó esta herramienta en el área de molienda por ser el cuello de botella del proceso de Plantel HEMCO, lo que trajo resultados positivos.

Elmo Rodrigo Mendoza, Gerente de Mantenimiento señaló “que el CAP DO es una herramienta que contribuyó a reducir averías, tiempos de paro en los molinos lo que significó mayor producción, el CAP DO identificó tiempos perdidos y las causas que lo provocaron”.

Norlan Cárdenas, jefe de relaveras y sistemas de tratamiento, indicó “que la herramienta es de mucha ayuda porque nos ha permitido mejorar nuestra capacidad de gestión y seguimiento de los compromisos que surgen durante los análisis para resolución de problemas. Y el hecho que involucre a varios responsables, genera un mejor enfoque y nos da una visión más amplia de los procesos”, apuntó.

Nataly Betancur, metalúrgica junior señala que la aplicación de esta herramienta ha permitido que tanto operación, como mantenimiento, con la orientación y seguimiento de sistemas de gestión, se den un espacio dentro de la rutina diaria para analizar qué equipos afectan la disponibilidad del proceso de molienda, por qué y elaborar planes de acción para corregir.

“Con esto podemos enfocar nuestros esfuerzos y que estos se vean reflejados en una mayor disponibilidad del circuito, reducir costos de mantenimiento y/o mejoras en la operación”, indicó Betancur.

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