Países donde estamos:

  • Bandera de Argentina
  • Bandera de Chile
  • Bandera de Colombia
  • Bandera de Nicaragua

Boletínes

Noticias

Concluye auditoría A cargo de auditores internos HSE


Durante dos semanas, un equipo de 19 auditores internos HSE (Health, Safety & Environment – en español, Medio ambiente y Seguridad y Salud) verificaron de forma voluntaria 16 de los 32 procesos de Hemco Mineros Nicaragua, trabajo que inició de forma previa con la planeación y acompañamiento a los líderes de los procesos auditados.

Hever Avendaño, superintendente de Procesos Estrategia y coordinador de auditorías, agradeció la participación de los auditores y señaló que su apoyo es fundamental para verificar el estado del sistema de gestión con respecto al requisito de la norma ISO 14001 Gestión Ambiental y 45001 Seguridad y Salud en el Trabajo.

“El trabajo de los auditores internos contribuye al desarrollo de HEMCO, ellos revisan información, hacen entrevistas y visitas de campo para declarar aspectos destacados, por mejorar, no conformidades y conclusiones que luego cada líder de proceso debe evaluar y gestionar para mantener la mejora”, puntualizó Avendaño.

El proceso estuvo a cargo de 19 auditores internos que llevan dos años de ardua capacitación con más de 120 horas de estudio. Lo interesante es que al ser de la empresa o internos, tienen el contexto organizacional, pero además  son acompañados por especialistas externos.

“Ustedes asumieron el reto y lo cumplieron de manera exitosa, demostraron mayor conocimiento del enfoque sistemático, conocimiento que será de gran aporte para la operación misma de la empresa”, dijo Avendaño.

Jorge Adán Guinea, coordinador de turno de plantel HEMCO y auditor, dijo sentirse orgulloso de pertenecer a este equipo HSE y aportar al desempeño y cumplimiento de las metas de la compañía.

“Yo decidí ser parte del grupo de auditores porque quería conocer más a la empresa, y mi aporte consistió en identificar oportunidades de mejoras y brindar recomendaciones para seguir creciendo”, comentó Guinea.

De igual manera, Paola López, auditora interna y de HSE, dijo sentirse contenta de contribuir a la mejora del sistema de gestión, ya que “siento que es una forma de aportar a la empresa y de regresar parte de lo que HEMCO me ha dado, además de que me permitió crecer como profesional”, expresó.

 

Sondeo

Para mejorar

“La auditoría suministra información para determinar el nivel de desempeño y si los procesos que conforman los procesos de gestión, han sido adecuadamente diseñados y tienen capacidad de mejora”.

Weimar Bermúdez
Asesor ISO Guía, consultoría en Gestión

 

“La auditoría permite validar la gestión de riesgo y encontrar oportunidades de mejora”.

Rudy Mojica
Auditor

“La auditoría interna promueve la mejora continua en los procesos y evalúa el grado de madurez de la organización frente a estos criterios”.

Ileana Rivas

 

Auditores internos:

  1. Bielka Castro
  2. Geovanny López
  3. Helen Flores
  4. Liuba Cruz
  5. Freddy Castillo
  6. Hever Avendaño
  7. Diana Lopera
  8. Carlos Averruz
  9. Paola López
  10. Perla Cruz
  11. Nataly Betancur
  12. Richard Gómez
  13. Gabriel Lira
  14. Ileana Rivas
  15. Mario Ortiz
  16. Jorge Guinea
  17. Kenia Kialliham
  18. Jenny García
  19. Rudy Mojica
  20. Jery Sinclair

 

Managua, Nicaragua. Óptica Nicaragüense, 4c abajo.

Bonanza, RACCN, Nicaragua, Bo. 28 de mayo.

Tel. Managua: (505) 2266 – 1925

Tel. Bonanza: (505) 2264 – 8240


Noticias relacionadas

Filiales Mineros S.A.