Países donde estamos:

  • Bandera de Argentina
  • Bandera de Chile
  • Bandera de Colombia
  • Bandera de Nicaragua

Boletínes

Noticias

Eficiencia operacional Reparación de generadores eléctricos anota el gol del año


La restauración de dos generadores de la Central Hidroeléctrica “Siempre Viva” permitirá un ahorro de 51 mil galones de diésel al mes, lo que representaba un costo de 270 mil dólares mensuales. Como efecto, hoy se logra una generación de 720 megavatios por mes, lo que representa un 23.8 % más con relación al 2021.

La obra es parte de los procesos de mejora continua e implicó un arduo plan de trabajo que inició en el 2019, tiempo en que dejaron de operar ambos equipos. Como parte del proceso, se instaló una nueva tubería reubicada a 13 metros más de altura, lo que permite mayor presión y menor uso de agua.

Benjamín Mairena, gerente de Generación de Energía, indicó que gracias a esta inversión desde junio de este año, las dos centrales hidroeléctricas con sus seis generadores ya se encuentran trabajando en su total capacidad y generando más de 5,5 MW mensuales a la empresa.

Este trabajo estuvo a cargo del equipo de Mantenimiento de talleres y servicios, quienes realizaron el cambio del panel de controles de los generadores dañados, así como el mantenimiento a turbinas, equipos auxiliares, válvulas principales, entre otros equipos.

“Con esta restauración, todos los controles de los generadores restablecidos están en un área centralizada, lo que implica modernización en las instalaciones, mayor seguridad y mejor facilidad en la operación”, destacó Marcos Polanco, jefe de talleres.

Para Denis Gutiérrez, quien es supervisor en el área de Taller industrial y quien lleva 20 años de laborar en HEMCO, todo el equipo a cargo de esta labor, dio su mejor esfuerzo para lograr el objetivo de ver el funcionamiento de la presa al 100% y eso le llena de profunda satisfacción.

El equipo a cargo de la obra participó de una celebración por la reactivación de los generadores. La actividad se realizó en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Siempre Viva.


Noticias relacionadas

Gracias por su compromiso

Cuando cerramos un año tenemos la oportunidad de detenernos, agradecer y evaluar qué hicimos bien y qué debemos mejorar. Es…

Filiales Mineros S.A.