Países donde estamos:

  • Bandera de Argentina
  • Bandera de Chile
  • Bandera de Colombia
  • Bandera de Nicaragua

Boletínes

Noticias

El minero lector


Bismarck Ocón y su pasión por los libros

La vida de Bismark Antonio Ocón Picado, inició hace 59 años en el barrio La Esperanza de Managua. De su infancia, recuerda una época feliz viviendo con sus 12 hermanos, su mamá y un padre que le heredó su fascinación por los libros.

El profesor Bismark, como lo conocen, cuenta que a pesar de las limitaciones que vivió de niño, siempre fue feliz; de ese tiempo recuerda a su papá siempre con un libro en la mano, imagen que lo marcó para siempre.

Bismarck estudió su educación primaria en el colegio República de Guatemala en el barrio Altagracia de Managua y la secundaria en el Colegio Ramírez Goyena de la capital. Cursó un semestre en la Universidad Autónoma de Nicaragua, pero en 1980 se le presentó la oportunidad  de estudiar Ciencias de la tierra en Minería, en la Unión Soviética.

“Estudiar en Moscú fue una experiencia extraordinaria, aunque los primeros días fueron complicados por el clima y el idioma. No entendíamos el idioma así que muchas veces éramos como niños que nos comunicábamos por señas y no comíamos porque no sabíamos cómo comprar comida”, recuerda sonriente.

Regresó a Nicaragua en 1986 y fue ubicado por el entonces Instituto Nicaragüense de la Minería (INMINE), en la mina Limón donde trabajó cuatro meses para luego ser trasladado a Bonanza, donde se ha convertido en un referente de la minería con 32 años de experiencia.

En HEMCO comenzó su trabajo como supervisor en el Portal Venus 1200 donde aprendió de la experiencia de los mineros viejos mientras ponía en práctica los conocimientos adquiridos en la tierra de los zares y el vodka, aunque reconoce que fue complejo porque en ese momento la minería estaba gateando.

“En ese tiempo era difícil, nadie quería venir a trabajar aquí porque no había comunicaciones, el transporte terrestre era complicado, lo mismo que el aéreo, los conocimientos que existían aquí eran empíricos, pocos estaban preparados profesionalmente, eran buenos los conocimientos pero eran empíricos”, recuerda Ocón.

Profunda satisfacción

En el 2012, HEMCO tuvo la necesidad de profesionalizar al nuevo personal minero y miró en Bismark a la persona ideal para forjar a las nuevas generaciones a través de la Escuela Minera de HEMCO. “Uno tiene que dejar huella en este mundo. Yo prefiero que me recuerden como una persona humilde que ayudó a todo el que pudo”, apunta.

Los inicios en la escuela fueron complicados, comenta. “Era algo nuevo para el profesor quien tenía conocimientos, pero no sabía cómo impartirlos, no sabía manejar una computadora ni mucho menos preparar un plan de estudios; sin embargo, le echamos ganas y hoy la escuela es un semillero clave para la empresa”, cuenta.

“Mi mayor satisfacción es ver cómo muchos muchachos que se iniciaron en la escuela, hoy son colaboradores responsables y eso porque en la escuela no solo enseñamos de minería sino también los valores que nos distinguen como empresa”, señala.

A quema ropa

  • Canción favorita: Me gusta la música que marcó mi juventud, la música de los Bee Gees. Mi canción favorita es De niña a mujer de Julio Iglesia.
  • Serie favorita: Me gusta ver series históricas, yo veo mucho History Channel o el Discovery Chanel.
  • Aplicación digital: A mi no me gustan mucho las aplicaciones, lo que me gusta es hablar con la gente de frente porque así uno puede ver sus facciones y ver si te mienten o te dicen la verdad.
  • Comida favorita: Me gusta mucho la sopa de frijoles con arroz.

Noticias relacionadas

Comprometidos con la excelencia

Cerramos el primer trimestre del año y es satisfactorio ver los resultados positivos obtenidos hasta ahora. Uno de los logros…

Filiales Mineros S.A.