Países donde estamos:

  • Bandera de Argentina
  • Bandera de Chile
  • Bandera de Colombia
  • Bandera de Nicaragua

Boletínes

Noticias

El Modelo Bonanza ha reducido los accidentes


Gary Downs, Gerente de Minería Artesanal de HEMCO comparte
avances y desafíos del Modelo Bonanza a 14 años de su creación

Desde el 2008, HEMCO ejecuta el Plan de Ordenamiento y Desarrollo para la Minería Artesanal conocido como Modelo Bonanza, un modelo de negocio que beneficia a todos los eslabones de la cadena minera y que se impulsa en alianza con las cooperativas del sector para promover el desarrollo económico del gremio  artesanal, de la empresa y la comunidad.

1. ¿Por qué es importante este modelo para la minería artesanal?

El 85 % de la economía de Bonanza está representada por la minería como tal y el Modelo Bonanza es un eje importante desde donde los mineros artesanales pueden participar y crecer con un enfoque más responsable. Bajo este modelo se generan más de siete mil empleos que aportan a la economía del municipio.

2. ¿Cuál ha sido el mayor reto a la fecha?

La formalización de los mineros y la generación de conciencia en temas de seguridad. Hoy por hoy la accidentalidad se ha disminuido y esto nos hace ver que hay mayor conciencia del riesgo. En el 2018 la accidentabilidad que conocíamos era de 60 personas accidentadas por año y en el 2021 fueron 24 y hasta abril del 2022 vamos en cero accidentes.

Las capacitaciones del Modelo Bonanza han aportado a este cambio. Tenemos dos años desarrollando ocho capacitaciones al mes, enfocadas a la prevención de accidentes y protección al medioambiente. Paralelo a ello, el tema de decir no al trabajo infantil, simplemente el trabajo infantil no es discutible.

3. ¿En qué se basa el enfoque de minería responsable?

Un aspecto importante del modelo es que evita el uso de mercurio en el procesamiento del mineral, pues el proceso es en los planteles de HEMCO donde no se usa ningún químico perjudicial para el medioambiente. Además, este modelo aborda ejes como la legalización de todos los mineros artesanales, el procesamiento responsable del mineral con tecnología de punta, el impacto en el desarrollo social de los mineros artesanales a través de la diversifica

4. ¿Qué logros ambientales ha alcanzado el Modelo Bonanza?

Este modelo se relaciona directamente con el medioambiente porque trata también de generar esa conciencia de que cada acción que hacemos dentro de la minería genera un impacto en el entorno. Hemos creado alianzas con las cooperativas de minería artesanal para reducir ese impacto en el medioambiente y dejar una menor huella con esta actividad.

En este sentido, hemos trabajado en alianza para lograr la reforestación de 87 ha. ubicadas en 14 fincas de socios de cooperativas. También trabajamos en el cierre de pasivos, esos túneles que se cierran y ahora sobre ellos hay árboles donde estuvo esa entrada. Esto hace que el minero tenga conciencia de nuestra responsabilidad con el medioambiente y estamos seguros que cada vez habrá mayor conciencia al respecto y mayor confianza con el Modelo.

5. El Modelo Bonaza busca un mejor funcionamiento con la minería artesanal ¿Cómo ha sido esta experiencia?

La minería artesanal e industrial siempre han tenido conflicto y nosotros somos conscientes de esto, hemos venido logrando armonía y entendimiento a partir de reconocer que ambas minerías no solo pueden, sino que deben trabajar juntas compartiendo experiencias y responsabilidades y esto lo vemos hoy a través del tiempo. La minería artesanal ha venido cambiando para bien.

6. ¿Cuáles son las metas a largo plazo con este modelo?

Seguir fortaleciéndolo y promoviéndolo. Es una experiencia que hemos venido construyendo sin ningún ejemplo a seguir. No tenemos un espejo donde ver las experiencias y replicarlas aquí. Esto ha sido un tema de aprendizaje diario de prueba y error, y sobre todo de reconocer los errores y seguir mejorando. Con el tiempo pretendemos continuar con la formalización de los mineros en todos los niveles, que sus cooperativas sean atractivas para los bancos y que generen ingresos a los socios; que logren la diversificación, ya que trabajamos en un rubro que no es renovable, por eso la preparación y la generación de nuevas fuentes de empleo e ingresos es fundamental y el Modelo Bonanza lo puede lograr.


Noticias relacionadas

Filiales Mineros S.A.