Países donde estamos:

  • Bandera de Argentina
  • Bandera de Chile
  • Bandera de Colombia
  • Bandera de Nicaragua

Boletínes

Noticias

Equipo de paisajismo emprende Reproducción de nuevas especies ornamentales


Dentro del vasto mundo de las plantas ornamentales existen las ixoras, un arbusto tropical de bajo crecimiento compuesto de pequeños grupos de flores en variados colores.

Reproducirlas bajo el clima de Bonanza ha sido un reto y una experiencia enriquecedora para el equipo de jardinería de HEMCO Mineros Nicaragua, quienes las cuidan y podan para que puedan crecer sanas y tupidas dando vida a las áreas verdes y haciéndolas más agradables.

“La reproducción de las ixoras es una iniciativa propia del equipo de paisajistas, quienes lograron la reproducción por esqueje en una variedad de plantas ornamentales; la idea es aportar a la empresa en la reducción de costos porque al notenerlas significa que deben comprarse y además trasladarse”, comentó Elmo Mendoza, superintendente de Servicios administrativos.

Los paisajistas son las personas encargadas en planificar, diseñar y cuidar las flores o jardines; de esta manera y con un excelente trabajo en equipo, se logró la reproducción de ixoras, plantas poco comunes en esta zona del país.

“Todos nos hemos encargado de que las plantitas estén sanas, le dimos el riego suficiente y evitamos las plagas durante un mes; en este experimento mezclamos tierra orgánica con hoja de pino y luego buscamos el enraizador, estamos contentos porque hemos visto que ya pegaron; cuando cumplan tres  meses y tengan un buen follaje, vamos a plantarlas directamente en la tierra”, detalló Adaneyda Mendoza Luna, líder de jardinería.

Nueva práctica

La práctica de reproducción por esqueje también se ha ensayado con otras plantas, por ahora, se trabaja con crotones, palmeras Miami, robelianas y corona de Cristo, entre otras.

“Me siento bien con este tipo de obras porque son plantas muy bonitas y con nuestro trabajo mantenemos bella la imagen de nuestra empresa, a nosotros cada día nos gusta más lo que hacemos porque hasta el momento todo lo que hemos experimentado ha salido bien; lo de las ixoras fue algo nuevo que ahora ya puedo hacer”, dijo Felipe García del equipo de jardinería.

La reproducción de esquejes es un proyecto que va de la mano con el cultivo de verduras y legumbres, utilizados para la preparación de alimentos en el comedor Neptuno ubicado dentro del complejo minero, lo que además de práctico se suma a las diversas acciones que impulsa HEMCO Mineros NIcaragua para la conservación y restauración ambiental.


Noticias relacionadas

Filiales Mineros S.A.